Inicio » Ecumenismo

EL ORIGEN DE LA HISTORIA BIBLICA.Y LA NACION DE ISRAEL

Comentarios (0) 25.06.2012. 13:08

Libro Sagrado



La Historia de "la Biblia" comienza con las Escrituras Judías. El registro histórico de los judíos fue escrito en rollos de cuero y tablillas a lo largo de los siglos, y los autores incluyen reyes, pastores, profetas y otros líderes. Los primeros cinco libros son llamados la Ley, y fueron escritos y/o editados principalmente por Moisés a comienzos del 1400 a.C. Poco después, otros libros de las escrituras fueron escritos y recopilados por el pueblo judío durante los siguientes 1.000 años. Cerca del 450 a.C, la Ley y otras Escrituras judías fueron ordenadas por consejos de rabís (maestros judíos), quienes luego reconocieron el conjunto completo como la autoridad inspirada y sagrada de Dios (Elohim).

En algún momento durante este período, los libros de la Biblia hebrea fueron ordenados por tópico, incluyendo La Ley (la Torah). La investigación arqueológica se centra en el origen del pueblo de Israel.
¿Quiénes eran los antiguos israelitas y cómo aparecieron en la región? ¿Qué papel desempeñaron los llamados Pueblos del Mar? ¿Contribuyeron a la formación de la nación de Israel? El nacimiento de la escritura resulta capital para el estudio de la autoría de los textos bíblicos. En los yacimientos de la época se han descubierto fragmentos de cerámica que contienen distintas inscripciones. ¿Sabían los israelitas leer y escribir en el siglo siete antes de Cristo?

Aunque las Escrituras Judías fueron copiadas a mano, eran extremadamente fieles copia a copia. Los judíos tenían un sistema fenomenal de escribas, quienes desarrollaron métodos intrincados y rituales para contar letras, palabras y párrafos, para asegurarse que no cometían errores de copiado. Estos escribas dedicaron sus vidas enteras a preservar la exactitud de los libros santos. Un sólo error de copiado requería la destrucción inmediata del rollo completo. De hecho, la tradición de escribas judíos fue mantenida hasta la invención de la imprenta a mediados de los 1400 d.C. En cuanto a la exactitud de los manuscritos, el reciente descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto ha confirmado la extraordinaria confiabilidad de este sistema escribano a lo largo de miles de años.

Estudio y análisis de los contenidos de los hallazgos de los Rollos del Mar Muerto y su incidencia acerca de la fidelidad de la transmisión del Antiguo Testamento; la identidad de los esenios y sus relaciones con el mundo coetáneo del Nuevo Testamento. Breve examen de los fragmentos griegos.

El Antiguo Testamento es el nombre con que se conoce la “Biblia Hebrea”, y es una obra histórica indispensable para conocer muchos de los yacimientos arqueológicos de Oriente Próximo. Las excavaciones más relevantes se llevan a cabo en la región de Megiddo, un enclave estratégico que en la antigüedad unía comercialmente a Egipto y Mesopotamia.

En la actualidad, Megiddo es el yacimiento más importante para la arqueología bíblica. Historiadores y arqueólogos trabajan conjuntamente para demostrar la naturaleza histórica de los Patriarcas del judaísmo: Abraham, Isaac y Jacob.

Jacob, que recibió el nombre de Israel (Gén 32, 29), volvió de Mesopotamia con numerosos clanes, comenzó la formación de una conciencia étnica. Cuando alrededor del año 1720 a.C, la raza mixta indoeuropeo-semítica de los hicsos se hizo con el dominio de Egipto, «los hijos de Israel» o – lo que es más probable -una parte de ellos pudieron establecerse en el país. Bajo la XVIII dinastía egipcia (desde el 1550 a.C. = último período de la edad de bronce) Egipto se liberó de los dominadores extranjeros y el poder de los faraones se fortaleció en forma antes desconocida. En el s. xirl a.C., sobre todo el faraón Ramsés II oprimió a los descendientes de Jacob, que entretanto se habían multiplicado mucho. Sin duda bajo su sucesor Merneptah apareció Moisés. En una estela de victoria de Merneptah, erigida sobre el año 1220 a.C., por vez primera se menciona a Israel por escrito como una tribu o parte de un pueblo vencido.

La Biblia explica que los descendientes de los Patriarcas fueron a vivir a Egipto, donde se quedaron cuatrocientos treinta años. La historia de su liberación de la mano de Moisés y de su viaje por el desierto se explica en el segundo libro de la Biblia: el Éxodo. Para entender el papel que juega Egipto en la Biblia hebrea debemos remontarnos a las circunstancias que rodearon a la llegada de los hijos de Jacob a ese país. Las últimas investigaciones de los arqueólogos e historiadores nos muestran en este capítulo la epopeya de los antiguos israelitas –con Moisés a la cabeza– por alcanzar la Tierra Prometida.

El éxodo de Egipto (c. 1300 AEC) dejó una marca imborrable en la memoria nacional del pueblo judío y pasó a ser el símbolo de la libertad y la redención. Año tras año los judíos celebran Pésaj (Pascua), Shavuot (Pentecostés) y Sucot (la Fiesta de los Tabernáculos), para conmemorar los eventos ocurridos en ese tiempo.

La conquista de Canaán, seguida de su división, es la base del libro de Josué.
Ciñéndonos a la cronología bíblica, este incidente tuvo lugar en la segunda mitad del s. XIII antes de Cristo. Los arqueólogos han localizado la mayoría de las ciudades que aparecen mencionadas en ese periodo en el texto bíblico.

El yacimiento más importante es Hazor, en Galilea. Las excavaciones realizadas han puesto al descubierto lo que debía ser un gran palacio y un templo, destruidos ambos por un violento incendio. Este es sólo el inicio de una búsqueda apasionante.

La preocupación por registrar y fijar el recuerdo de los acontecimientos pasados ocupa un lugar importante en la cultura del antiguo oriente. Dan testimonio de ello las inscripciones reales en los palacios y en los templos, los anales recogidos por los escribas y conservados en los archivos, las crónicas de los reinados, las tablas cronológicas.

El llamado universal y permanente de los profetas deriva de su apelación a una consideración fundamental de valores humanos. Palabras como las de Isaías (1:17), "Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda” continúan guiando a la humanidad en su búsqueda por justicia social.

ABEL REYES TELLEZ

 


<< Primera « Anterior [1 / 62] Siguiente » Ultima >>

Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 2

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: