Inicio » Ecumenismo » EL ECUMENISMO DEL DÍA A DÍA CONQUISTA SU ESPACIO

EL ECUMENISMO DEL DÍA A DÍA CONQUISTA SU ESPACIO

08.07.2009. 12:46

Todos los hombres son iguales a los ojos de Dios

Celebrada la Semana de la Unidad, este año su centenario, a la vista de la corta asistencia de fieles de las diferentes confesiones, surgen reflexiones acerca de nuestro ecumenismo en España, después de casi 50 años de estas jornadas interconfesionales. Está, sin duda, cambiando la forma de hacer ecumenismo.
“El ecumenismo no camina en solitario, –acentúa el P. Joan Botam, pionero del movimiento ecuménico español y fundador y director del Centre Ecumenic de Catalunya- sino unida a otros movimientos sociales. Contamos con larga y fecunda muestra de plataformas que, de vuelta de la organización endogámica, se abren al diálogo y la cooperación con un mundo reconciliado. Las mismas instancias ecuménicas lo aceptan y esperamos que con el impulso suficiente para seguir sin miedo”.

Sin olvidar el espiritual y el teológico, aparece el ecumenismo práctico, del día a día. Se ha confirmado en la III Asamblea Ecuménica de Sibiu con sus foros: Justicia, Paz, Emigraciones, Conservación de la naturaleza...
El pastor y delegado de ecumenismo en Madrid de la Iglesia Evangélica Española (IEE), D. Diego Teruel, señala:
“La IEE es una Iglesia ecuménica y participa en todos los foros nacionales y europeos. Su ecumenismo es real, marcado por el espíritu del Evangelio.”
En España, cada año por la emigración crece el número de ortodoxos. Estas Iglesias son también partidarias de un ecumenismo práctico, de la vida diaria.
Hay entre los ecumenistas un joven católico, Carlos Delgado, miembro de la delegación de Justicia y Paz de Madrid, dirigente de un grupo “Foro Ecuménico Pentecostés”, con buena formación ecuménica y con mucho compromiso.

“Existe – dice-  un emergente interés en desarrollar labores ecuménicas en algunos religiosos / as y comunidades eclesiales de base, que ven en el Vaticano II, en las declaraciones de los Papas y en experiencias de África y Asia, un ejemplo”.

Aprecia él entre los no católicos buena disposición en sus pastores, mientras sus fieles apenas participan en el ecumenismo y destaca “las dificultades de estas Iglesias para acoger a comunidades “libres”, pentecostales, por ejemplo”. A la vez advierte que de los sacerdotes católicos “son muy pocos los que acogen y desarrollan el ecumenismo”. Señala como positivo los ecos ecuménicos internacionales (Sibiu), el entusiasmo y compromiso de algunas comunidades de base, algunos sacerdotes ortodoxos y la búsqueda de nuevos caminos ecuménicos de comunicación y colaboración social.

El movimiento ecuménico y sus retos.


Con estas realidades la práctica del ecumenismo, apasionante, enriquecedora, de profunda espiritualidad y exigencia de fidelidad a la propia Iglesia, tiene sus retos concretos para España:
“Conseguir –subraya Carlos Delgado- que obispos y presbíteros católicos y no católicos asuman coherentemente el mandato de Jesús: que todos sean uno, e unir a cristianos de las diversas confesiones que se sienten llamados a servir en el movimiento ecuménico para compartir activamente y elaborar programas con la humildad de acoger las acciones de otras Iglesias e invitar a discernir actividades comunes con su riqueza y comunión.”

Las Iglesias ortodoxas descubren también sus retos ecuménicos más importantes: descubrir y entender el cristianismo en España y mantener su propia identidad para servicio de la nueva evangelización.

No obstante la diferencia de edad y experiencias, el capuchino P. Botam señala retos “en el horizonte de la unidad y diversidad de las Iglesias, más allá de ellas, los desafíos del Reino de Dios: paz, justicia e integridad de la creación... ¿Por qué no subirse al carro de los que trabajan por esos objetivos? Ni las Iglesias, ni la Iglesia de Jesucristo son un fin. ¿Sabrán un día despertar y unir sus esfuerzos en beneficio del universo frente a su identidad y vocación?”

Coinciden los retos señalados por el pastor Teruel: “Mayor compromiso y práctica de una realidad activa y propósitos que enriquezcan las colaboraciones en áreas comunes con la sociedad actual, encaminada a la mayor difusión del Evangelio”.

Recuerda todo ello a lo dicho en Sibiu: la unidad no es solo para la Iglesia, sino para la sociedad y el mundo.

Perspectivas y esperanzas vitales   para el movimiento ecuménico.

Las Iglesias protestantes son minoritarias en España, por eso el citado pastor de la IEE señala como perspectivas “alcanzar un mayor respeto a pesar de ser minoritarias y sentir así la realidad del ecumenismo en las labores que se puedan hacer en común” Su esperanza es principalmente “la llegada de un día en que los proyectos de la Carta Ecuménica (10-IV- 2001) y conclusiones de Sibiu sean realidad para trazar el camino de respeto y presencia reales en medio de la sociedad y de las distintas confesiones”.

Una mayor distancia surgirá entre obispos y fieles comprometidos en el ecumenismo, señala Carlos Delgado, de seguir esta indiferencia del episcopado ante la actividad ecuménica; aparecerá mayor número de grupos ecuménicos entre los laicos y el ecumenismo espiritual y práctico se complementarán. En las esperanzas destaca la gracia de Dios que inunda este movimiento, el poder de la oración para que avance y la conversión de los corazones.

Perspectivas y esperanzas son para el P. Botam: salir de las visiones sectarias con sus prejuicios y como creyentes adentrarnos en la pluralidad cultural y reconocimiento de nuestra dignidad y misión con el debido respeto a nuestras diferencias, para construir puentes y salvar el abismo que nos separa de nuestra misión. ¿Esperanzas?: Jesucristo en quien interiorizamos pobreza y contradicciones; el incremento que ha tomado el ecumenismo espiritual, pues la oración supera las fronteras y reflexionar a la luz del mensaje de Sibiu para proponer algo concreto al servicio de la sociedad.

Son estas algunas de tantas ideas como estos grupos de un vivo ecumenismo alumbran, viven y proponen a tantos otros ecumenistas españoles.
 
José Luis Díez Moreno
Director de Pastoral Ecuménica.

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 18

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: