Inicio » Ecumenismo » Encuentro con ministra marca continuidad del apoyo de CMI a Comisión de la Verdad en Brasil

Encuentro con ministra marca continuidad del apoyo de CMI a Comisión de la Verdad en Brasil

10.11.2011. 07:01

Un nuevo amanecer

El pasado 3 de noviembre, el moderador del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), P. Dr. Walter Altmann, se encontró con la Ministra de Derechos Humanos, María do Rosario, en su gabinete, en Brasilia. En la agenda, el apoyo del CMI al proceso de aprobación e implementación de la Comisión de la verdad en el país. El organismo internacional tiene vasta experiencia en comisiones de esta naturaleza y, en acto público realizado en junio pasado, en San Pablo, entregó al Procurador-General de la República, Roberto Gurgel, cerca de 4000 páginas de documentos relacionados al proyecto ‘Brasil: Nunca Más!’, que estaban salvaguardados en la biblioteca del organismo ecuménico internacional, en Ginebra, Suiza.

En la audiencia, María do Rosario estuvo acompañada por su asesor, Dr. Nadine Borges, un abogado encargado de los asuntos jurídicos y Marga Ströher, pastora luterana que, actualmente, integra el equipo de la Secretaria Especial para los Derechos Humanos, que tiene status de ministerio. Ströher es responsable por la oficina de Diversidad Religiosa.

Altmann fue recibido por la Ministra que se mostró muy interesada en el trabajo del CMI en el área de los derechos humanos, donde se destacaron los episodios de mediación de conflictos, como, recientemente, en Sudán, y la participación en comisiones de verdad y reconciliación.

En la ocasión, el moderador, que fue presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana del Brasil (IECLB), entre 2002 y 2010, entregó a la ministra una copia, en español, del libro “El Acompañamiento”, de Chuck Harper. La publicación trata del apoyo a las iniciativas de defensa a los DDHH por el CMI en América Latina entre las décadas de 70 y 90.

La creación de la Comisión de la Verdad brasileña ya fue aprobada por el Senado y será, en breve, firmada por la Presidenta Dilma Rousseff, que, posteriormente, nombrará a los siete miembros oficiales de la Comisión, además de 21 asesores. Los términos de referencia de la Comisión contienen dos disposiciones que limitan el ámbito de acción de la misma. La primera  se refiere a la extensión del período de investigación de 1946 a 1988 (cuando la actual Constitución es aprobada), en vez de 1964 a 1985, el período de la dictadura militar. La otra es que la Comisión no tiene autoridad para traer casos al Tribunal, disposición que es fuertemente criticada por varias organizaciones de la sociedad civil.

Altmann evaluó el encuentro como positivo, tanto con la ministra como con los demás miembros del gabinete. “Creo que tenemos delante de nosotros un ‘kairós’ para una nueva contribución del CMI y del movimiento ecuménico brasileño en el campo de los derechos humanos en el país. El país tiene progreso en muchas áreas, económicamente y socialmente, pero anda mucho más de países vecinos en la  divulgación de los trágicos acontecimientos de nuestro pasado durante la dictadura militar. Con base en la experiencia del pasado, podemos tener una oportunidad de contribuir significativamente en el proceso de busca por la verdad en el Brasil. En este sentido, a pesar de las limitaciones en sus términos de referencia, la Comisión de Verdad es una oportunidad y un paso significativo en el campo de los derechos humanos”, afirmó.

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 4

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: