Inicio » Ecumenismo » Los Cistianos de Bolivia...

Los Cistianos de Bolivia...

27.05.2009. 13:08

El calvario

En el acto de ayer los miembros de la oposición cívico-prefectural también dijeron No a la Carta Magna.


El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, oficio este martes una misa en la vigilia en la jornada de oración “Defiende tu fe” y contra la aprobación del proyecto de Carta Magna en el referéndum constitucional de 25 de enero, convocado por los prefectos y munícipes de la oposición, e irritó al oficialismo, que volvió a acusar a la Iglesia Católica de respaldar a la oposición.

En la vigilia también participaron representantes de los credos evangélicos de Bolivia.

Además hubo un acto similar, aunque de menor magnitud, en la ciudad de Santa Cruz, donde, al igual que en la capital, se abogó por la defensa de la fe católica y los valores cristianos que, según el presidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic, están en riesgo por la inminente aprobación del proyecto de Carta Magna en el referéndum constitucional del próximo 25 de enero.
                                                    
    ***

La jornada de oración fue convocada la anterior semana por el Gobierno Municipal de Sucre y fue inmediatamente respaldada por la Prefectura de Chuquisaca, que remitió invitaciones a las máximas autoridades departamentales de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío, y Beni, Ernesto Suárez, para que acompañen a la prefecta Savina Cuéllar en los actos oficiales.

El momento culminante del evento comenzó alrededor de las 19.45 con el ingreso en la plaza 25 de Mayo de los miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde).

El pastor de la iglesia cristiana Charles Suárez y el arzobispo Pérez guiaron el mensaje central del evento organizado en rechazo al nuevo texto constitucional, en lo referente al acápite que trata sobre la religión.
Éste excluye el reconocimiento del cristianismo y abre paso “a las creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones”, según versa el nuevo texto constitucional.

“Antes de honrar a la Pachamama, prefiero honrar a Dios y mi voto será por el No”, aseveró de forma contundente el pastor Suárez, arrancando la ovación de una nutrida concurrencia que se dio cita en la plaza central de la ciudad. Suárez no se cansó de nominar al texto constitucional como “anticristiano y abortista” porque, según arumentó, no se incluyó a Dios en él.

“No somos de izquierda ni de derecha, somos de Jesucristo”, enfatizó el pastor a tiempo de animar a los bolivianos a defender su fe y a no ser “tibios”.

El líder espiritual aseguró que los cristianos también creen en la gran patria latinoamericana, en Simón Bolívar, pero que sólo asumen lo que dice el “libertador de la vida”.

A su turno, el Arzobispo leyó un evangelio de San Juan en el que destacó que los bolivianos deben “ser uno”, en alusión a la necesidad de unidad por la cual clamó anoche.
“Tú has querido la unidad del mundo, no la división. Sólo reconociéndote a Ti y a tu hijo, tendremos la unidad”, dijo Pérez acompañado de una concurrencia que portaba velas encendidas.

“Danos unidad en la fe, da la unidad a Bolivia. Que tu presencia inunde por completo nuestro ser”, acotó.

Tras la oración del Padrenuestro, el padre espiritual de los chuquisaqueños concluyó pidiendo bendiciones para todas las autoridades políticas, comenzando por el presidente Evo Morales y sus ministros.

La Prensa buscó una posición oficial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP) acerca de la presencia del Arzobispo chuquisaqueño y otros religiosos católicos en la manifestación de este martes, sin embargo sólo pudo contactar al vocero del cardenal Julio Terrazas, Marcial Chupinagua, quien aseguró que no tenía información sobre ese acto porque no había visto los noticieros.

***

Católicos y cristianos Evangelicos, se unieron ayer en Santa Cruz y Chuquisaca para orar por Bolivia y pedir a la población votar en contra del proyecto de Constitución Política del Estado, al cual cuestionan por discriminador y atentatorio a la moral de los bolivianos.

Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, se reunieron ayer en la capital del país para liderar desde allí esta jornada de oración, que se replicó en la Manzana Uno de la capital cruceña con la presencia del presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic.

Ambas, tanto la actividad chuquisaqueña como la cruceña, fueron emotivas, por los llamadas a la paz, los cánticos a Dios y los mensajes de reflexión que los líderes eclesiásticos dieron.

Los sucrenses se reunieron en plaza principal 25 de Mayo y desde allí le cantaron a la Mamita de Cotoca. El monseñor Jesús Pérez y Charles Suárez, como representante de la iglesia Evangélica de Santa Cruz, participaron, junto a las autoridades políticas y representantes cívicos, del acto que congregó a más de 1.500 personas.

“Este tiempo de oración es el que nos congrega a todos en esta noche de reafirmación de nuestra fe, esta estrella que iluminó a los magos de oriente para que puedan adorar a tu hijo”, sostuvo Pérez y recordó que la gente se reunió para celebrar la fiesta de Reyes Magos.

“Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos. La ciudadanía ha logrado tener conciencia, los recursos económicos son pocos, pero los recursos humanos son muchos”, dijo Costas, al señalar que la campaña por el No sigue adelante, pese a las evidentes limitaciones financieras.

Pamela Fernández, hija del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, detenido en el penal de San Pedro, leyó una oración por la paz desde Sucre, mientras que en Santa Cruz Marinkovic leyó un versículo bíblico sobre la igualdad y pidió entregar las llaves de Bolivia a Dios.

***


Ante las noticias que nos llegan de Bolivia, los cristianos de la comunidad del Casar, nos alegramos por cuanto todos los cristianos nos manifestamos públicamente unidos, y alzamos la voz al Padre pidiéndole que él nos de unidad de fe.

Queridos hermanos Bolivianos, que él Señor os conceda la unidad en fe y también la unidad de vuestra Nación. ¡Que Dios os bendiga!

Manuel Rico
Comunidad Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Casar de Cáceres
España

                                                  

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 5

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: