Inicio » Ecumenismo » Los cristianos alcanzan un amplio consenso sobre la práctica de la misión

Los cristianos alcanzan un amplio consenso sobre la práctica de la misión

02.07.2011. 18:22

Las Religiones

Los cristianos alcanzan un amplio consenso sobre la práctica de la misión

Un documento sobre la práctica de la misión según los principios evangélicos, “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso: Recomendaciones sobre la práctica del testimonio”, fue presentado al público el martes 28 de junio en un acto que tuvo lugar en el Centro Ecuménico en Ginebra, Suiza.

 Las recomendaciones sobre la adopción de un comportamiento respetuoso por parte de los misioneros, evangelistas y otros testigos del mensaje de Jesús al compartir la fe cristiana fueron formuladas tras una serie de consultas, que tuvieron lugar durante un período de cinco años, entre el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI) y la Alianza Evangélica Mundial (AEM).

 Estas tres organizaciones incluyen iglesias ortodoxas, católicas, anglicanas, protestantes, evangélicas e independientes, las cuales juntas cuentan con unos dos mil millones de miembros, casi el 90 por ciento de los cristianos del mundo.

 “Durante los últimos cinco años hemos construido un nuevo puente”, dijo el Dr. Geoff Tunnicliffe, secretario general de la AEM. “El presente documento representa un logro muy importante”, explicó, ya que supone un acuerdo oficial sobre “la esencia de la misión cristiana”, y al mismo tiempo demuestra que distintos organismos cristianos “pueden hablar y trabajar juntos”. En este sentido, la publicación de este texto constituye “un momento histórico” en la búsqueda de la unidad cristiana.  

 “Enviamos este documento a todos nuestros miembros”, dijo el pastor Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI, “con la esperanza de que estas recomendaciones los alienten a elaborar sus propios códigos de conducta, que sean pertinentes en sus contextos específicos”.

 El documento empieza afirmando que la “misión forma parte del propio ser de la iglesia”. Las recomendaciones que figuran a continuación proponen formas concretas de llevar a cabo la práctica misionera mostrando un sincero respeto por los creyentes de otras religiones.

 El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del PCDI, observó que en la actualidad los dirigentes de las iglesias tienen “el deber de proclamar la fe” y también de “proponer una visión más amplia del diálogo”. Tauran citó un principio de la doctrina católica -“La Iglesia Católica no rechaza nada que sea verdadero y santo en [las otras] religiones”-, advirtiendo que si los cristianos quieren “presentar la verdad de Dios de una manera creíble” deben superar los conflictos religiosos.

 El documento conjunto sobre el testimonio cristiano insta a estudiar con detenimiento las cuestiones de misión y diálogo interreligioso, a crear un clima de confianza y cooperación entre los creyentes de todas las religiones y a promover la libertad religiosa en todo el mundo.
 
Asimismo, alienta a los cristianos a orar por el bienestar de todas las personas, a fortalecer su propia identidad religiosa y a evitar la tergiversación de las creencias de otras religiones.

 También recomienda a las iglesias y organizaciones conexas que, siempre que sea posible, la preparación de los códigos de conducta se haga “de forma ecuménica, y en consulta con los representantes de otras religiones”.  

 Al presentar el documento, Tveit aludió a la oración de Jesucristo por la unidad en el capítulo 17 del Evangelio de Juan. “Estamos llamados a ser uno para que el mundo crea”, dijo Tveit. “Por lo tanto, hoy es un día para estar agradecidos, un día de celebración, pero también un día de reflexión”.  

Las reuniones en las que participaron el CMI, el PCDI y la AEM y que condujeron a la redacción del documento “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso” tuvieron lugar en Lariano (Italia) en mayo de 2006, en Toulouse (Francia) en agosto de 2007 y en Bangkok (Tailandia) en enero de 2011.
CMI

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 4

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: