Inicio » Ecumenismo » Nuevas formas de capacitación para la diaconía

Nuevas formas de capacitación para la diaconía

17.12.2011. 13:59

Dios Nuestra Esperanza

Cerca de 40 participantes de diferentes denominaciones cristianas se reunieron en Brasil, procedente de varios países latinoamericanos, buscando modos dinámicos de formación ecuménica para el trabajo diaconal, en un Seminario Latinoamericano de Formación para la Diaconía, que tuvo lugar del 21 al 24 de noviembre.
 
La reunión fue promovida por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y organizada por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), en la Escuela Superior de Teología (EST), en São Leopoldo.
 
El evento reunió a teólogos, líderes de iglesias, maestros, estudiantes, así como personas que desarrollan el trabajo diaconal de diversas formas. Discutieron diferentes modelos de currículos de entrenamiento para la diaconía y reflexionaron sobre las dimensiones teológicas de la "diaconía profética", con especial atención a su papel en la incidencia y las políticas públicas.
 
El CMI tiene una historia de trabajo en el ministerio diaconal que comprende más de 60 años. Después de la 9ª Asamblea, en Porto Alegre, en 2006, se celebraron dos consultas internacionales sobre el tema. La primera en mayo de 2009, en Bucarest, Rumania, y la segunda en diciembre de 2010, en Utrecht, los Países Bajos.
 
Este evento en São Leopoldo fue el primero de una serie de seminarios regionales de formación de capacidades para la diaconía que están siendo organizados por el CMI junto con las organizaciones ecuménicas regionales.
 
El proceso metodológico del seminario en São Leopoldo fue facilitado por el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), con sede en Buenos Aires, Argentina.
 
En el primer día de trabajo, el grupo reflexionó sobre el tema de la "diaconía y la misión", presentado por el Rev. Carlos Emilio Ham, de Cuba. En el CMI, Ham es responsable de los programas para la diaconía y las relaciones ecuménicas en las regiones de América Latina y el Caribe.
 
El Rev. Ham destacó el hecho de que la Missio Dei (la misión de Dios) es integral y que consiste en compartir las buenas nuevas del evangelio de Jesucristo a través de palabras, la acción, la liturgia, el testimonio y la comunión. “Por lo tanto, desarrollamos la misión de Dios, cuando confortamos a las personas necesitadas, y cuando nos confrontamos a las estructuras injustas de la sociedad”, expresó.
 
Otro tema principal del primer día fue "diaconía y teología", que estuvo a cargo del profesor Rodolfo Gaede Neto, quien compartió un enfoque expresivo de las dimensiones contextuales de la reflexión sobre el tema en Brasil.
 
Él señaló que los afro-brasileños representan aproximadamente la mitad de la población del país y se caracterizan, históricamente, por el sufrimiento, que comprende la exclusión socio-económica, así como la discriminación étnica, cultural y de género.
 
Dr. Gaede Neto destacó la importancia de la contextualización de la diaconía en América Latina, teniendo en cuenta los más pobres entre los pobres, los que viven en las comunidades discriminadas por motivos étnicos, culturales, religiosos y económicos, proporcionando una mesa con el pan y la comunión.
 
Para David Cella Heffel, miembro del equipo de diaconía y proyectos, y responsable por las relaciones ecuménicas de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), este seminario en São Leopoldo abordó temas cruciales.
 
Heffel señaló que varias universidades en el continente discuten el tema en forma paralela y cada iglesia aborda la cuestión de manera distinta. Algunas iglesias, por ejemplo, toman la diaconía como un ministerio ordenado, otros no lo hacen.
 
"La línea roja entre todas nuestras experiencias, es nuestro entendimiento que la diaconía es una parte esencial de ser Iglesia en América Latina", dijo. “Aquí estamos uniendo nuestras voces y comenzando a pensar en la diaconía para el futuro", concluyó Heffel.
 
CMI

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 4

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: