Inicio » Enseñanzas Biblicas » Descanso en Dios

Descanso en Dios

10.03.2011. 07:28

Descansar en las manos de Dios

Nos encontramos en tiempos muy difíciles, y nuestras vidas están cada vez  más “agitadas”, es por ello que “saber Descansar” se ha convertido en “Una necesidad”. Hay cuatro aspectos del descanso que quisiera destacar: El Descanso Físico, el Psíquico, el Emocional y el Espiritual. Lo podemos ilustrar con las cuatro patas de una silla  que debe estar en condiciones para mantener su equilibrio. Del cansancio Físico nos recuperamos rápido, pero del Psíquico y emocional nos cuesta más porque intervienen procesos mentales más complicados. De no experimentarlo. Corremos el peligro de vivir Vidas Cojas, desequilibradas  por no saber descansar.

Uno de los síntomas del Cansancio Psíquico puede ser el Bloqueo de nuestra Mente ¿Cual puede ser la causa? Quizás  ¿El bombardeo de Información a que estamos sometidos diariamente? o quizás no 

¿Planificar  o priorizar nuestro tiempo adecuadamente y no llegamos a todo? O también ¿Los conflictos personales “no resueltos”? Pecados, luchas personales por cambiar situaciones adversas en nuestra vida y Dios sabe cuántos otros más.

Alguno de estos conflictos pueden “impedirnos” que “podamos descansar” al estar en una “permanente situación de inquietud” que no podemos controlar.  

Si tienes alguna preocupación que martillea tu mente deja que la Palabra pueda sernos de refrigerio  y de ayuda para  transformar nuestra vida y cambiar situaciones...

Me gustaría compartir algunas realidades sobre el Descanso Espiritual que nos enseñe a disfrutar de la  Paz  de Dios.    

“Alegraos en el Señor siempre; lo repito alegraos. Que vuestra bondad sea notoria a todos los hombres. El Señor está cerca. No os inquietéis por cosa alguna, sino más bien en toda oración y plegaria presentad al Señor vuestras necesidades con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa toda inteligencia, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” Filipenses 4,4-7.

El Apóstol Pablo nos enseña cómo podemos Descansar en Dios. 

Primera realidad: Cultivar el Gozo

¿Quién tiene o ha tenido un huerto alguna vez? Tener un huerto Implica: Dedicarle tiempo, pues necesita de muchos cuidados, hay que atenderlo de forma continuada.

No olvidemos que nuestra vida  es muy “valiosa e importante” para Dios (1ª Pe 2:9) y hemos de estar en condiciones para serle útiles a Dios.

Pablo nos exhorta a Gozarnos, Alegrarnos en el Señor, pero antes de describir lo que es el gozo, quizás sería bueno empezar describiendo lo que no es el Gozo.

En primer lugar: El Gozo: “No es el resultado de circunstancias agradables”, como el  estar contentos o la satisfacción, que son sentimientos y por lo tanto se “sienten”.

El “gozo”: es una manifestación “interior, que Dios nos da por medio de su Espíritu como resultado de la fe”.

El Apóstol Pablo estaba encarcelado, pendiente de una sentencia de muerte, cantando himnos dentro de su celda y es capaz de recomendar a los creyentes de la iglesia en Filipos “que se regocijen en el Señor, y añade “siempre” e insiste de nuevo. ¿Cómo es posible que se atreva a pedirles esto  a los creyentes de la iglesia en Filipos?

Es posible porque el gozo es  “una puerta abierta a la esperanza”.

El gozo; aleja la preocupación, la queja, la murmuración, aleja la rebeldía
Gozarse en el Señor: Implica recordar algo importantísimo para nuestras vidas.
“La obra de Cristo en la cruz para nuestra Salvación”.

Pablo tenía un carácter fuerte, a veces se enfadaba, en ocasiones estaba airado pero nunca,  estuvo “Amargado” ¿Cómo están nuestros niveles y  nuestros depósitos de gozo?

Nuestras circunstancias por “adversas” que sean, nunca deben afectar a  “Nuestra Alegría en Cristo”.

En segundo Lugar: Hay que Cultivar la Empatía. Volvamos atrás y leamos el versículo 5. “Que vuestra bondad sea notoria a todos los hombres. El Señor está cerca”.  Si el gozo es algo personal en nosotros como creyentes, ahora Pablo remarca la importancia de “La gentileza o bondad en nuestras relaciones con los demás”.  

Empatía: Es reconocer en la otra persona a alguien como nosotros e “Identificarnos con él”

Utilizando un símil radiofónico, primero “hemos de conectar” con la otra persona y en segundo lugar  “hemos de Sintonizar”

Sintonizar es la capacidad de estar en la misma onda o en la misma frecuencia
 Aquí Pablo está hablando de “La Sensibilidad de trato” (no debemos confundir con debilidad o con ser apocado)

Tampoco es  “Buenas vibraciones”  o “Buena Química” o “Buen Rollo”
Sea conocida o notoria: “dar a conocer” por medio de  Nuestras actitudes de Amor  de Ternura de   amabilidad de  bondad de  Generosidad, etc.

¿Por qué hemos de mostrarnos ante los demás con esta actitud? Porque tenemos la Necesidad de dar “testimonio” ¿Qué pasaba en la iglesia en Filipos?  Pablo  hace un ruego a dos hermanas que tienen  problemas entre ellas.  Evodia y Sintique esto lo vemos en los versículos 2-3.

Personalmente me gusta la palabra Generosidad  ya que debemos mostrarla no solo en: “el dar”  sino también en  “el darnos” a los demás.  Es una cuestión de “desprenderse” para comprender a la otra persona.

Es importante descubrir La necesidad del otro, por lo tanto interesémonos de verdad en los demás   ¿por qué? Porque estamos mostrando a través de nosotros  “El carácter de Dios y de Cristo”. No perdamos Oportunidades de “sintonizar”, hacia los demás.  

En tercer lugar: Tenemos que Cultivar la Oración leamos los versículos 6 y 7. “No os inquietéis por cosa alguna, sino más bien en toda oración y plegaria presentad al Señor vuestras necesidades con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa toda inteligencia, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

Si antes hablábamos de cultivar nuestra relación con los demás, ahora se trata de cultivar “Nuestra relación con Dios”.

Pablo nos habla aquí de la inquietud, del afán, como un impedimento para  poder experimentar el gozo.

Comienza con una afirmación rotunda.  “No os inquietéis por cosa alguna” es decir “por nada”

Es interesante pues en versículo 4  dice “Alegraos siempre”  y ahora habla de Afanarse por  “nada”.

Aunque Bíblicamente la raíz de la palabra “inquietud y ansiedad” es la misma en el Nuevo Testamento, En la experiencia humana No es lo mismo el “afán” la inquietud que la “ansiedad”.

La diferencia está en las causas  y en su “Patología” como también en la intensidad. Todo y así, no poder llegar a controlar nuestro afán puede llevarnos a veces a padecer crisis de Ansiedad importantes.

El afán  podríamos definirlo como “una agitación y alteración del ánimo". O lo que es lo mismo en otras palabras: “Una  Preocupación desproporcionada”
¿Cómo se origina? ¿Cómo nos afecta?

Puede llegar a Afectarnos “Física, psíquica, emocional y espiritualmente”.
Caemos en el afán, cuando: nuestra “Atención es atraída en diferentes direcciones”. Cuando nos preocupan muchas cosas a la vez, es como un bombardeo de pensamientos que nos bloquea la mente.

Pasamos a Experimentar una Sensación grande de Inquietud. Algunos síntomas a nivel físico que podemos experimentar son estos:
Contracturas musculares, molestias de estomago, la tensión se nos dispara, el stress, las migrañas, taquicardias, etc.

¿Lo has experimentado alguna vez? ¿Te identificas con ello?
También nos puede afectar a nivel mental: No tenemos metas claras, existen muchas indecisiones en nosotros, y si tenemos metas son poco realistas, son más bien idealistas.

El resultado final es que  “Somos incapaces de Avanzar”

El Afán, nos impide: Pensar, decidir  y actuar correctamente, a nivel espiritual nos impide experimentar la alegría.   

Porque “el afán  apaga la paz interior”.

¿Cómo podemos tener victoria sobre “la inquietud”?: Los creyentes lo sabemos muy bien, pero en ocasiones nos cuesta hacerlo: “Presentando y dejando nuestras preocupaciones a Dios”

¿Cómo hacerlo? Pablo nos lo dice muy claro, a través de: La Oración  y la Gratitud.

Pero no se trata tanto de informar a Dios de todo lo que nos sucede, pues El ya lo sabe, sino de “Ejercitar nuestra fe” por medio de la oración.

La oración cambia el afán por confianza, creando en nosotros “Dependencia de Dios”.

La gratitud: Dando gracias a Dios por la respuesta que vendrá. Si antes hemos hablado de “Cultivar el Gozo” Ahora Se trata de “Experimentar La Paz de Dios” “Y la paz de Dios, que sobrepasa toda inteligencia, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” versículo 7. La paz  es otra de las Manifestación del Fruto del Espíritu.

Dios actúa y “la inquietud acelerada” se cambia por “la quietud Divina”.

Podéis estar preguntándoos ¿Cómo es posible este cambio?

Aquí podemos encontrar una promesa de Dios en dos direcciones, Pablo nos dice que “la Paz de Dios” el Poder de Dios tiene un efecto “Protector”.

Primero: Guardará nuestro Corazón, de nuestras emociones alteradas  de nuestra “Agitación y Alteración del ánimo”

Las emociones necesitan tiempo para “estabilizarse”. Por eso hablamos de "cultivar"  la oración, cuidarla, dedicarle tiempo.

Segundo: guardará nuestra  mente. Para que los pensamientos no sean atraídos en diferentes direcciones a la vez y nos bloqueen. 

Termina diciendo Pablo que esto es posible “En Cristo Jesús” Pablo está transmitiéndonos “Una Promesa Espiritual”

Ahora llega el momento de Preguntarnos y yo el primero:     
¿Estoy experimentando esta paz de Dios? Si como creyente la has perdido, es posible que tus prioridades o necesidades hayan dejado de ser las mismas de dios. 

Si quizás no has experimentado nunca todavía la Paz de Dios, busca a Dios, deposita tu confianza en El y tendrás Gozo, tendrás Paz y podrás aprender a “Descansar en Dios” entregándole todas tus preocupaciones a Él.

¡Gloria al Señor!

Manuel Rico Jorge
Comunidad Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Casar d Cáceres
España

1

Manuel Rico Jorge on 12.03.2013. 20:39

Soy Manuel Rico Jorge y formo parte de la Renovación Carismática Católica, por gracia de Dios

2

lucila on 06.11.2012. 04:18

Me ha gustado mucho el comentario. Podría alguien informarme de si Manuel Rico Jorge, conoce o pertenece a la Renovación Carismática Catolica.-gracoas.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 5

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: