Inicio » Historia de la Iglesia » Desarrollo De La Literatura

Desarrollo De La Literatura

26.08.2009. 11:29

Clemente

Capítulo XIX
Desarrollo De La Literatura Cristiana
En Oriente Durante El Siglo III

1.- Introducción: La consolidación interna del cristianismo en el siglo III se manifiesta especialmente en la literatura cristiana. La conversión a la fe de personas cultas impulsa a estas a transmitir su nueva fe mediante la palabra oral y escrita.

Ya en el siglo II convertidos cultos como Justino y su discípulo Taciano actuaron en Roma públicamente como profesores de la "nueva filosofía". Se trataba aún de iniciativas privadas. Mostraban la fe a personas interesadas y la fundaban en confrontación con otras corrientes religiosas.

También se dedicaron a ello maestros privados gnósticos o monarquianos como Apeles, Sinero y Ptolomeo. Los obispos romanos del siglo III les expulsaron de la comunión de la Iglesia y convirtieron las escuelas cristianas en instituciones eclesiásticas dedicadas fundamentalmente a la instrucción de los catecúmenos.

Las escuelas teológicas cristianas se desarrollaron sobretodo en Oriente y no en Roma o en el resto de Occidente.

2.- Escuelas cristianas de Oriente: Alejandría: Alejandría, capital de Egipto, contaba con una larga tradición científica, y su clase dirigente se mostró siempre abierta a las cuestiones filosóficas y religiosas. Las bibliotecas del Serapeon y Museon fundadas por los Ptolomeos ayudaron a fomentar la vida intelectual sobre todo desarrollada en torno a la poesía helenística y la filosofía neoplatónica. Los nuevos convertidos cultos se vieron pues obligados a competir intelectualmente con la vida cultural que los rodeaba.

A finales del siglo II aún no podemos hablar de una escuela catequística de Alejandría. Lo que existían eran escuelas privadas dispuestas a recibir a cualquier interesado y donde el maestro configuraba personalmente el programa académico.

Panteno.- Siciliano. Hacia el año 180 tenía en Alejandría un didascaleo, sin encargo eclesiástico, donde enseñaba y razonaba su filosofía cristiana. No ha llegado a nosotros ninguna de sus obras.
Clemente de Alejandría.- Enseñaba la "verdadera gnósis" en lecciones públicas.

Orígenes.- Profesor de gramática abandona su oficio para enseñar libremente la religión cristiana. Hacia el año 215 el obispo Demetrio le encarga la dirección de una escuela catequética para catecúmenos. Posteriormente confía esta misión a su amigo Heraclas y él se dedica a enseñar sistemáticamente a un grupo de oyentes cultos el saber filosófico de su tiempo que culmina con la enseñanza de la religión cristiana. Así se convierte en una verdadera escuela teológica. Fue acusado de dar demasiada importancia a la filosofía profana.

El 230 por desavenencias con el obispo Demetrio se trasladó a Cesarea de Palestina. La escuela de Alejandría se convirtió nuevamente en escuela catequética para catecúmenos. Orígenes llevó a su nueva residencia la escuela teológica que recibió la protección del episcopado palestinense.

Clemente de Alejandría y Orígenes imprimieron a la escuela de Alejandría características de escuela teológica:
" El aprovechamiento de la filosofía y la predilección por el método alegórico en la exégesis bíblica; y una fuerte tendencia, sostenida por un rasgo idealista fundamental, a penetrar especulativamente en el contenido sobrenatural de las verdades reveladas”.

3.- Clemente de Alejandría: Hijo de una familia pagana de Atenas, convertido en edad madura al cristianismo y con una buena formación profana. Llegó a Alejandría después de largos viajes hacia fines del siglo II y allí se convirtió en maestro cristiano. La persecución de Séptimo Severo, hacia el 202, le obligó a emigrar al Asia Menor donde murió hacia el 215. Obras.

1.- Protréptico. Obra del estilo de Aristóteles, Epicuro o Crisipo. Se trataba de un discurso de exhortación y proselitismo que supone lectores paganos, a los que quiere ganar para su filosofía. Supera a los apologistas precedentes pues trata con mayor serenidad la superioridad del Dios cristiano sobre los dioses paganos. Reconoce que muchos filósofos paganos, con Platón a la cabeza, se hallaban en el recto camino para encontrar a Dios. Sin embargo la plenitud del conocimiento y la salvación eterna solo la ha traído el Logos Jesucristo, que llama a todos, helenos y bárbaros, a su seguimiento.

2.- Pedagogo. Es una especie de ejercicio de perfección y virtudes cristianas. El Logos-Pedagogo, por su propia vida y por los mandamientos consignados en la Sagrada Escritura, ha sentado las normas que han de orientar la conducta de un cristiano. Selecciona una serie copiosa de ejemplos de la vida diaria. Tanto la ascesis cristiana como el amor al prójimo han de probarse en el ambiente cultural que nos rodea.

Clemente quería que, ambas obras conexas entre sí, fuesen rematadas por el Didascalo, colofón que ofrecería una exposición sistemática de las principales doctrinas del cristianismo.

3.- Stromata. Trata de forma suelta una muchedumbre de temas varios, que quieren en primer término atraer la atención del gentil con inquietudes religiosas. Seguramente se trataba de las cuestiones que Clemente explicaba en sus lecciones. El género literario es parecido al "Banquete de los sofistas " de Ateneo o a las "Noches áticas " de Aulo Gelio. La pretensión es clara demostrar en la discusión con el gnosticismo contemporáneo que la religión cristiana es la verdadera gnosis, presentar en el cristiano fiel al verdadero gnóstico.

En el bautismo recibe todo cristiano fiel al Espíritu Santo y, con El, la capacidad de ascender de la fe sencilla a una gnosis (ciencia, conocimiento) más y más perfecta; pero sólo asciende, de hecho, el que se esfuerza constantemente por ello, el que lucha por una perfección cada vez mayor en su conducta. Sólo por un constante trabajo de educación de sí mismo, penetrando cada vez más a fondo en el evangelio; sólo dentro de la Iglesia,
" la única madre virgen ", se llega a ser verdadero gnóstico y se supera así el ideal de formación del " sabio " de la filosofía pagana, que representa desde luego un valor digno de reconocerse, pero que no pasa del estadio preparatorio.

La imagen directriz del gnóstico cristiano es la persona de Cristo, con quien ha de conformarse o configurarse y en cuya imitación se convierte en imagen de Dios. Con ello va unido un crecimiento continuo en el amor de Dios que permite al gnóstico una vida de constante oración, le hace ver a Dios y le regala la semejanza divina. Esta ascensión de grado en grado no sustrae al verdadero gnóstico de la comunidad de sus hermanos que no hayan subido tan alto; se pone más bien a su servicio con abnegación constante, y por el ejemplo de una conducta pura, los convida a seguirlo en su camino.

En Clemente de Alejandría prevalece el Logos como maestro y legislador sobre Cristo como redentor. Es el primer teorizante de la aspiración cristiana a la perfección.

4.- Orígenes: La mayor parte de su producción literaria se ha perdido y sus obras fueron condenadas por el concilio de Constantinopla del año 553. Poco se nos ha conservado en su lengua original griega; una parte mayor de sus homilías bíblicas se nos ha llegado en versión latina, sobre todo de Jerónimo y Rufino.

Orígenes nació hacia el año 185 en un hogar cristiano. Recibió una excelente formación en las ciencias profanas que le permitió trabajar como profesor en una escuela de gramática. La preocupación por la instrucción de gentiles en la religión cristiana le llevó a estudiar el neoplatonismo con Ammonio Saccas, cuyo influjo fue en él grande y permanente. Los viajes que emprendió le permitieron visitar Cesarea de Palestina, Jerusalén, Arabia i Roma. El obispo Demetrio de Alejandría le nombró profesor de catecúmenos y director de la escuela teológica de aquella ciudad. El 230-231 un conflicto con dicho obispo le obligó a trasladar sus actividades a Cesarea de Palestina. Durante la persecución de Decio confesó la fe, fue torturado y murió como consecuencia de ello en Tiro hacia 253-254.

Núcleo de la obra teológica de Orígenes es su trabajo sobre la Biblia. Se decantó por los trabajos crítico filológico sobre el texto bíblico, en comentarios científicos a libros particulares de la Sagrada Escritura y, finalmente en muchedumbre de homilías bíblicas.

El deseo de lograr un texto bíblico seguro le llevó a componer las " Hexaplas ", que, en sus columnas paralelas, ofrecían el texto original en caracteres hebreos, en transcripción griega, las versiones de Áquila, Símmaco, los Setenta y Teodoción.

Se han conservado escasos fragmentos de algunos de sus comentarios bíblicos: al Génesis, a los salmos, a los Proverbios, al Cantar de los cantares, a Isaías, Ezequiel, al Dodekapropheton, a Lucas, Mateo, Juan y a la mayoría de las epístolas paulinas.

La exégesis alegórica no es para él sólo un método tradicional tomado de la interpretación de textos profanos. Es el camino que lo lleva al corazón de la palabra que late en la Escritura y le procura intuiciones y conocimientos religiosos de valor sumo. La Sagrada Escritura sólo revela sus secretos a quien lo pide con fervorosa oración.

La diaria lección de la Escritura, a que exhorta Orígenes, le llevó a influir en el monacato oriental y después a través de Ambrosio en el occidental latino. El fin último de la ascensión a la perfección es la semejanza con Dios, a que el hombre fue llamado cuando Dios lo creó " a imagen suya". El camino más seguro para este fin es la imitación o seguimiento de Cristo. Quien sigue a Cristo sigue la vida y la luz, pero para ello debe conocerse así mismo y descubrir y luchar contra su condición pecadora. Quien escoge voluntariamente la vida célibe y la virginidad alcanzará más fácilmente el fin.

Periarjon. En cuatro libros trata de las cuestiones generales acerca de Dios, la creación del mundo, el pecado original, la redención por Cristo, el pecado personal, el libre albedrío y la Sagrada Escritura como fuente de fe. En la introducción expone los principios metodológicos de su obra: La Escritura y la tradición son las dos fuentes en que se inspira su exposición de la doctrina cristiana. La autoridad de la Iglesia nos garantiza que en la Escritura no se han introducido escrituras espurias. Solo ha de aceptarse por fe aquella verdad que no esté en contradicción con la tradición eclesiástica y apostólica, i esa verdad se halla en la predicación de la Iglesia que,
" per successionis ordinem ", se ha transmitido desde los apóstoles.

En la doctrina de la Trinidad, Orígenes piensa aún subordinacionadamente; sólo el Padre es "zeós " o el "autozeós "; el Logos posee igualmente la naturaleza divina; pero, respecto al Padre, sólo puede ser llamado "deuteros zeós”. Sin embargo afirma claramente la eternidad del Logos y lo califica de "omoousios " abriendo el camino de Nicea. La denominación de Dios-home (zeanzropos) aparece en él por vez primera, y él sin duda prepara el término "zeotokos".

Antes del mundo actual existió ya un mundo de espíritus perfectos al que pertenecían también las almas humanas, que fueron, por ende, preexistentes. La apostasía de Dios las desterró a la materia, que Dios creó entonces. La medida de su culpa premundana determina incluso la medida de la gracia que Dios concede a cada uno sobre la tierra. Toda la creación se apresura a volver a su origen en Duos; para ello es sometida a un proceso de purificación, que puede extenderse sobre muchos eones, proceso en que todas las almas, aun los malos espíritus de los démones y Satán mismo, se purifican más y más, hasta ser capaces de resucitar y de unirse de nuevo con Dios. Entonces es Dios otra vez todo en todo, y se alcanza la restauración de todas las cosas (apokatastasis ton panton). Con esta concepción queda prácticamente suprimida la eternidad del infierno.

De principiis. Obra sistemática “Sobre las bases o fundamentos”

5.- Discípulos y sucesores de Orígenes en la escuela de Alejandría:
A su muerte la escuela tomó otra vez carácter de escuela catecuménica.

Dionisio, obispo de Alejandría. Su doctrina sobre la Trinidad fue puesta en tela de juicio por Roma y trató de defenderla en una apología en cuatro libros dirigidos a su homónimo Dionisio, obispo de Roma. Se enfrentó con las ideas milenaristas del obispo Nepote de Arsione, y la polémica, sin duda, lo llevó a negar al apóstol Juan la paternidad del Apocalipsis. Es el primer obispo de quien consta que, en las llamadas " cartas pascuales ", anunciaba anualmente a la cristiandad de Egipto la fecha de la pascua.

Teognosto. Compuso una obra dogmática las " Hipotiposeis".
Pierio. Se ocupó más de trabajos exegéticos y desarrolló una gran actividad homilética.

Pedro. Obispo de Alejandría desde el año 300. No está demostrado que se ocupase también de la escuela catequética. Sus tratados revelan preocupaciones pastorales, por ejemplo, los que discuten los cánones sobre la penitencia y el " Sobre la pascua ", que en parte impugna supuestos errores de Orígenes.

Gregorio Taumaturgo (+ v. 270). Compuso un panegírico sobre Orígenes.
Julio Africano, laico (+ v. 240). Oriundo de Palestina y amigo de Orígenes. En carta a éste pone en duda la autenticidad de la historia de Susana; en otra, estudia las genealogías de Jesús en Mateo y en Lucas.

Pánfilo, presbítero de Cesarea de Palestina. Se ocupó del texto bíblico, coleccionó los escritos de Orígenes y atendió la biblioteca fundada por éste en Cesarea. La persecución de Diocleciano lo llevo, tras larga prisión, al martirio (+310); en la cárcel escribió su " Apología en pro de Orígenes".

6.- Escuelas cristianas de Oriente: Antioquía: La tradición señala como fundador de la escuela teológica de Antioquía al presbítero Luciano, ordenado hacia el año 270. Realizó una nueva recensión de los Setenta, para la que confrontó también el texto hebreo. Su recensión se difundió en los obispados de Siria i Asia Menor. Su método exegético considera sobre todo el sentido literal y sólo emplea la exégesis tipológica donde el texto mismo la pide. Parte siempre de los datos bíblicos y no de supuestos filosóficos. Así llega, entre otras cosas, a un estricto subordinacionismo en la doctrina del Logos tal como será pronto defendido por Arrio.

CApítulo XX
Desenvolvimiento De La Literatura Cristiana
De Occidente En El Siglo III

1.- Introducción: La lengua de la predicación y de la liturgia en Roma era el griego. Sólo al desaparecer la mayoría griega se sintió la necesidad de traducir al latín las Escrituras Sagradas, de predicar en latín y emplear finalmente el latín como lengua de la liturgia. La primera Biblia latina en Roma se remonta a la segunda mitad del siglo II.

El latín cristiano se formó:

1.- Lengua que hablaba el pueblo sencillo.

2.- Se tomó del griego muchas palabras, pues muchas latinas expresaban el culto pagano.

3.- Hubo que dotar a muchos términos latinos ya existentes de nueva significación.

Características de la teología latina cristiana.

1.1.- A fines del siglo II y comienzos del III: Las discusiones teológicas son sostenidas por lo general aún por griegos. Justino escribe su apología en griego; Marción y otros polemistas trinitarios son asiáticos; Hipólito es oriental y publica sólo en griego.

1.2.- En el siglo III: La teología latina no se cultiva como en Oriente dentro de una escuela teológica. Tertuliano y Novaciano dos buenos teólogos no fundan ninguna escuela.

1.2.1.- Minucio Félix: Abogado de formación filosófica, influido particularmente por el estoicismo. Escribió el diálogo Octavio, apología del cristianismo. Celio el interlocutor pagano del diálogo, mira con fuerte escepticismo la fe en los dioses paganos; pero, puesto que Roma le debe su grandeza, todavía la prefiere al cristianismo, cuyo Dios invisible le parece un fantasma y sus seguidores incultos. El cristiano Octavio, por argumentos puramente filosóficos y sin referencia alguna a la Sagrada Escritura refuta el escepticismo filosófico y rechaza como calumnias las acusaciones hechas a los cristianos.

1.2.2.- Hipólito: Posiblemente era oriundo de Alejandría y permaneció en Roma como presbítero de la iglesia local. Su rigorismo en la cuestión de la penitencia lo convirtió en adversario irreconciliable del papa Calixto (217-222) y cabecilla de un grupo de oposición, numéricamente escaso, pero espiritualmente importante.
Las fuentes no apoyan el hecho de considerarle el primer antipapa de la historia de la Iglesia. Tampoco existen pruebas ciertas de que fuera el escritor Hipólito desterrado a Cerdeña por el emperador Maximino Traciano junto con el papa Ponciano y de que se hubiera reconciliado allí con él, muriendo en el destierro. No se excluye que hubiera pertenecido por algún tiempo al cisma novaciano y, después de 253, muriera nuevamente admitido en la Iglesia. Eusebio y Jerónimo dan una lista de sus escritos.

Con Orígenes comparte el amor a los estudios bíblicos y con él practica la exégesis alegórica pero con método más sobrio. Nos ha llegado su comentario original a Daniel en griego, y en versión, una exposición del Cantar de los cantares.

La solicitud por el mantenimiento de las tradiciones apostólicas determinó su segunda preocupación. La Traditio apostólica no se ha conservado en su lengua original, pero forma el núcleo de una serie de constituciones eclesiásticas, como la Ordenación apostólica, el Testamento de nuestro Señor Jesucristo, los Cánones de Hipólito, y el libro octavo de las Constituciones apostólicas. Intentó asegurar las reglas y fórmulas más importantes para la colación de las órdenes, las varias funciones de los oficios eclesiásticos, la administración del bautismo y la celebración de la eucaristía en la forma tradicional. Influyó en oriente, sobre todo en Egipto.

Los escritos dogmáticos y anti heréticos tienen como fin asegurar la tradición apostólica en orden de la doctrina. El Sintagma trataba de 32 herejías aparecidas hasta su tiempo. También se le atribuye el Philosophoumena o Refutación de todas las herejías. Exponía los errores de la filosofía, las aberraciones de las religiones paganas y refutaba los sistemas gnósticos. Lo que al autor le interesa demostrar sobre todo es la tesis de que toda herejía se funda en que no sigue a Cristo, la Sagrada Escritura y la tradición, sino que vuelve a las doctrinas paganas. La Iglesia es portadora y guardiana de la verdad, sobre cuya pureza y autenticidad han de vigilar los obispos legitimados por la sucesión apostólica.

1.2.3.- Novaciano: El papa Fabián lo ordenó de presbítero aunque sólo había recibido el bautismo de urgencia y manifestaba falta de valor para confesar la fe. Hacia el 250 durante la vacante de la sede romana llevó la correspondencia de dicha iglesia con las otras iglesias. Expuso al obispo Cipriano la posición de Roma en el trato a los caídos durante la persecución.

Obra teológica sobre la Trinidad (v. 250). Se apoya en Hipólito y Tertuliano. Rechaza la teología de Marción y la concepción modalista de los monarquianos. En cambio, profesa un subordinacionismo sutil que, aún insistiendo en la divinidad de Cristo, lo subordina al Padre casi más claramente que la teología anterior. Pone de relieve la subordinación del Espíritu Santo al Hijo. Es el Espíritu Santo quien mantiene la Iglesia en la santidad y la verdad.

Con ocasión de la elección del papa Cornelio (251) que fue preferido a él Novaciano se separó de la Iglesia y rigió una comunidad propia de cuño rigorista. Quiso justificar su rotura con un concepto de Iglesia según el cual, en una Iglesia de los santos no hay ni puede haber lugar para el que peca gravemente, por muy dispuesto que esté a la expiación y a la penitencia. Un sínodo de 70 obispos presididos por Cornelio le excomulgó a él y a sus seguidores.

Cartas pastorales de Novaciano:

•Obligatoriedad de las prescripciones judaicas sobre comidas, que es rechazada.

•Prohibe la asistencia a teatros y a circos paganos.

•De bono pudicitiae predica enérgicamente la fidelidad conyugal y el alta estima de la virginidad.
Sócrates dice que murió mártir en la persecución de Valeriano.

1.2.4.- Tetuliano: Características principales de la Iglesia africana.

1.- En África se llevó a cabo antes que en Roma el tránsito a la lengua latina en la predicación y la liturgia. Las actas de los mártires escilitanos, que son el primer documento latino fechado (180), suponen ya una traducción latina de las cartas de Pablo.

2.-Las persecuciones marcaron su desarrollo.

3.-Las controversias internas: sectas gnósticas y montanismo; movimiento cismático de Novaciano y Felicísimo; disputa sobre el bautismo de los herejes.

Hijo de un centurión pagano nació hacia el 160 en Cartago. Buena educación retórica y jurídica, conocedor excelente del griego. Se convirtió de adulto movido por el testimonio de los cristianos durante la persecución. Las fuentes no permiten decidir si llegó a ordenarse de presbítero o permaneció laico. Hacia el 207 se pasó al movimiento montanista que defendió con igual ardor como había defendido la Catholica. Agustín dice que al final de su vida fundó un grupo sectario que, por él, se llamó tertulianista.

Apologeticum. Dirige la obra a los praesides de las provincias romanas. Parte en cada punto de ideas familiares a sus lectores paganos y les opone la doctrina y vida cristianas. Dice que se comete contra los cristianos la más amarga injusticia, pues se los condena sin saber lo que son. Por eso no pide absolución, sino justicia, que se funda en la búsqueda leal de la verdad.

De praescriptione haereticorum. Ya antes de que aparecieran las herejías los doctores cristianos predicaban el mensaje que habían recibido de los apóstoles y que a ellos, a su vez, les fue encomendado por Cristo. Por esos la Iglesia sola posee la Sagrada Escritura, y ella sola puede juzgar sobre su verdadero sentido y fijar así el contenido de la fe.

Escribió también obras concretas: Contra Marción refutó su dialismo y defendió la armonía entre el Antiguo i Nuevo Testamento. Contra toda volatización gnóstica aseguró la doctrina sobre la creación, la resurrección de la carne y la dignidad del matrimonio. Contra Práxeas expuso la concepción eclesiástica de la Trinidad.

Se observa un cierto rigorismo en algunas pequeñas obras: De monogamia. Donde condena las segundas nupcias. De corona, De idolatría. Condena el servicio militar y todas las profesiones que pudieran relacionarse con la idolatría. De ieiunio. Proclama la más rigurosa práctica del ayuno. De pudicitia. Niega a la Iglesia el poder de perdonar los pecados, poder que sólo concierne a los profetas montanistas.

1.2.5.- Cipriano: Teológicamente debe mucho a Tertuliano, al que llamaba maestro y leía constantemente. Sus tratados y cartas se destinan por lo general a la solución de cuestiones del día que le planteaban la persecución o la amenaza de la escisión en la Iglesia por obra de conventículos sectarios.

Ad donatum. Narra cómo tras larga búsqueda logró la paz religiosa por el bautismo.

De mortalitate. Palabras de consuelo en tiempos de peste a los cristianos de África.

De opere et eleemosinis. Exhorta a los cristianos a una caridad abnegada.

De habitu virginum. Celebra el ideal cristiano de la virginidad.

De zelo et livore. Precave contra los destructores efectos de la discordia.

Sobre la unidad de la Iglesia. El obispo es el garante y representante de la unidad de la Iglesia, que está unido con sus compañeros de ministerio por la común razón básica que el episcopado tiene en el ministerio apostólico. Pedro tiene entre ellos una posición única: el poder de atar y desatar. Como este poder fue otorgado a un sólo apóstol, con ello quedaba afirmada para siempre la unidad de la Iglesia querida por Cristo. A Roma le conviene una posición de honor no todavía de jurisdicción. Sólo en la Iglesia se asegura la propia salvación, conforme a la densa fórmula: Salus extra eclesiam non est.

Los niños han de incorporarse a la Iglesia lo más pronto posible; el bautismo de los niños no admite discusión en Cipriano.

El que ha ofrecido su vida en martirio logra la visión inmediata de Dios.

Biblioteca Católica
Estos textos forman parte de  Documentos independientes para el estudio de la Historia de la Iglesia una colección de textos del dominio público y de copia permitida relacionados a la Historia de la Iglesia.

Recopilados, corregidos y revisados por: Manuel Rico Jorge. 


Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 13

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: