Inicio » Historia de la Iglesia » La formacion

La formacion

15.07.2009. 05:52

La Palabra y el mundo

Capítulo X


La Formación De La Construcción Eclesiástica. Las Iglesias Particulares Y Sus Ministros. El Eiscopado Monárquico. La Iglesia Universal. La Posición De La Iglesia De Roma.

Cierto es, que esta peculiar forma de organizarse llama la atención a diferencia del judaísmo, donde en un mismo lugar existen diversas sinagogas. En estos momentos, son muchos los ejemplos que nos hablan de comunidades, con nombres propios de los que se tiene noticias precisas. Se puede decir claramente, que no hay cristiano, que no pertenezca a estas comunidades precisas (Roma, Esmirna, Corinto, etc.) y como la más clara afirmación de la unidad tenemos la celebración de la eucaristía, el mejor de los signos de unidad en estos momentos.

Desde la carta a los corintios, queda claro que dentro de la comunidad cada uno tiene su función dentro de la comunidad formando así una armonía especial. (Por todos es conocido el ejemplo del cuerpo y sus miembros, como ejemplo del cristianismo).

Esta unidad es considerada como el bien más preciado, de este modo todo lo que lleve a la separación, es especialmente temido. Muchas veces, el puro capricho personal puede llevar a una separación de la comunidad. El gran problema de estas comunidades nacientes, son: el cisma y la herejía que poco a poco hacen su aparición dentro del mapa eclesial causando como veremos más adelante, verdaderos problemas a las comunidades.

No sólo esto, también las envidias, las ansias de poder etc., crean en muchas ocasiones rivalidades peligrosas y desuniones dentro de las comunidades. Basta recordar el caso de la Iglesia de Corinto, seriamente dividida debido a los celos y la envidia. (Recordemos lo ya comentado).

Herejías, como el docetismo, no tardarán en hacer estragos dentro de las comunidades especialmente en Asia Menor. Las iglesias, conscientes de este problema se avisan unas a otras de todo esto, lo prueba, gran cantidad de cartas mandadas de un responsable de la comunidad a otro.

1.- Organización De La Iglesia En Los Primeros Tiempos.

El “Pastor de Hermas” uno de los documentos más antiguos al respecto, nos habla de dos terminologías para denominar a los máximos representantes de la comunidad. Presbítero y Episcopo, son una misma cosa, claramente diferenciada del diácono.

La “Didakhé” solo nombra episcopos y diáconos.

Policarpo solo presbíteros y diáconos.


Solo Ignacio de Antioquía hace una clara distinción entre los tres ministerios. Dice claramente, que la iglesia solamente tiene un obispo y subordinado a este tiene presbíteros y diáconos.

Lo cierto es que poco después del 150, parece que el episcopado monárquico, se impuso ampliamente en todo el ámbito de propagación del cristianismo.

Desde muy antiguo, pues la unidad entre presbíteros y diáconos con su obispo es necesaria para el buen funcionamiento de las comunidades. Su autoridad es querida por Dios, bajo la dirección y moción del Espíritu. Apoyados en esto dirigen la liturgia de la eucaristía, presiden los ágapes, predican la verdadera doctrina del evangelio y son los guardianes de las tradiciones apostólicas.

No se puede olvidar, que nos encontramos en una iglesia, donde todavía proliferan los carismas muchos de ellos relacionados con la posesión especial del Espíritu (el caso del autor del Pastor de Hermas que afirma haber recibido una “ciencia” especial que le capacita, para este cometido).

Por causa de este carisma, por la posesión del mismo, se darán más de un problema en el seno de la comunidad, especialmente, entre carismáticos y dirigentes de la comunidad. El caso más patente es el de los “maestros” a los cuales se les exige una determinada función dentro de la comunidad precisamente para evitar posibles abusos de todos los órdenes relacionados generalmente, con falsas ideas y ganas de lucro. Tanto la actuación del maestro como la de profeta han de estar debidamente encauzadas, para que provoquen un verdadero beneficio dentro de la comunidad (Didakhé y Pastor de Hermas).

Es de destacar que en este momento, la hospitalidad de las iglesias para todos los miembros es muy grande y es un campo donde no aparecen diferencias en cuanto a la posición que se ostente dentro de la comunidad. El sentido de pertenecía se refuerza por el sentido universal a través de un abundante epistolario en las que se reciben múltiples informaciones de los acontecimientos de casa una de las comunidades.

2.- Factores Que Guardan El Sentido Unversal De Iglesia.

2.1.-Unidad de culto:
La fidelidad a la tradición será la norma común en estos casos. Y el factor al que más se apele ante posibles cambios dentro de estos cultos.

2.2.- La figura del obispo:
La perfecta delimitación del campo de actuación de este. Entre ellos existe un contacto, pero es cada uno el que está llamado a resolver los problemas dentro de su jurisdicción.

2.3.- La iglesia romana:
La carta de Clemente a la Iglesia de Corinto. El tono de esta en muchas ocasiones denota cierta fuerza, como de alguien con autoridad superior, que desea ser obedecido especialmente por su cargo. Poco a poco el amor a la iglesia de Roma se va haciendo especial, suscitando dentro de la cristiandad una especial veneración y un sentido de especial de preeminencia.

También es a destacar la gran afluencia de cristianos de todas las partes hacia la capital del imperio y hacia su iglesia, no cabe duda que esta suscita una especial atracción a todos los cristianos.
También los fundadores de nuevos movimientos dentro del cristianismo, verán con especiales “buenos ojos” a esta iglesia como centro. Lugar de apoyo y de reconocimiento. Todo esto en conjunto va explicando la posición señera de la iglesia de Roma.

Capítulo XI

Corrientes Hetereodoxas Cristianas.

Ya desde fechas muy tempranas, al mismo tiempo que el judeocristianismo, de la iglesia naciente, de Jerusalén y de la era pos apostólica, se desarrollaron otros grupos judíos que aceptaron, tanto la doctrina, como el culto cristiano.

Las fuentes parecen afirmar, que ya algunos judíos, desintegrados del judaísmo oficial, pudieron optar algunos de los parámetros de la religión cristiana y de sus ideas nacientes.

No obstante, la separación primordial de estos grupos, con respecto al judeocristianismo ortodoxo, va más en línea de posturas doctrinales diferentes, fundamentalmente distintas, cuanto de prácticas puramente religiosas. Prueba de todo esto, ya desde antiguo es el problema que plantea ya Pablo, de aquellos que quieren mantener ritos puramente judíos caso, de la circuncisión. Pronto se verán obligados a separarse unas corrientes de otras debido a las notables diferencias.

Desde los primeros momentos las diferencias empiezan a aparecer en el seno de las comunidades, debido a las diferentes formas de entender planteamientos que afectan a la figura de Jesús mismo, caso de Cerinto y su cristología, que afirmaba a Jesús, como hijo natural de María y José. Sobre este hombre bueno, había descendido Cristo, para luego salir de él nuevamente momentos antes de la muerte negando así la participación de Cristo en la cruz.

Así pues, sería Jesús, el puramente humano, el que habría muerto y resucitado. (Posiblemente, así se percibe en Ireneo, fue esta cristología una de las causas para la elaboración del evangelio de Juan).

Hablaremos aquí de un modo resumido de los principales grupos en estos momentos.

1.- Ebionitas.

De ellos nos dan noticias Ireneo, los primeros expertos en herejías, tratan de hacer derivar este nombre de un tal Ebión, pero lo más probable es que se trate de la palabra “ebión”, que en hebreo significa pobre, aludiendo seguramente al modo de vivir pobre y sencillo, adoptado por esta secta, y que luego sería una de sus principales características.

Posiblemente se trate de un grupo de judeocristianos que más tarde debido a sus posturas se separaron de la iglesia formal. Por informaciones de Justino mártir esto sería hacia el 150. El habla diferenciadamente de algunos que solo ven a Jesús como hombre, y otros que también lo reconocen como Mesías.

El evangelio, de estos hecho propio, sería posiblemente el evangelio de San Mateo refundido en sentido de secta. Otros escritos, son: una traducción de la Biblia hecha por un al Simanco (este testo lo conoció Orígenes) Y un texto llamado “las predicaciones de Pedro”.

Se puede afirmar no obstante, que no se trata de un grupo homogéneo, dado que entre los asiduos a esta tendencia, existen diversos modos de ver las cosas. En teoría tenían ideas completamente dualistas. El bien estaría representado en Cristo profeta mesiánico prometido.

Hijo natural de padres terrenos, consagrado por Dios como Mesías. Su misión, predicar la palabra de Dios y la salvación. Rechazan la muerte en cruz. La idea de estos es pues puramente adopcionista.

Para un seguimiento perfecto, la ley mosaica, debía de purgarse de todas las deficiencias Jesús es el que hace esta purificación.

Rechazaran los sacrificios rituales siendo sustituidos por una vida pobre y sencilla. Por la comunidad de bienes. Gracias a la participación en la comida sagrada, se limpia de todas sus faltas (pan agua) y también por las celebraciones del sábado y domingo.
Por supuesto rechazan al apóstol Pablo como el gran enemigo de la ley También rechazan la teología trinitaria.

2.- Elcasaítas.

Vecinos de los anteriores. En el siglo III habían alcanzado alguna extensión sus comienzos se remonta al siglo II en la frontera siripártica. Se extendió especialmente hacia el Tigris y el Éufrates, así como en palestina. También lo intento en Roma de la mano de Alcicibiades de Apatema.

La base de su predicación un libro sagrado sobrenatural. En él aparece el Espíritu Santo como femenino y otro que era el hijo de dios llamado Cristo.

Mantenían el bautismo con ropa y los lavatorios sagrados como purificación de las faltas. Circuncisión, el sábado y la orientación hacia Jerusalén, eran necesarias, pues su observancia, les daba una característica especial. Rechazaban determinadas partes de la escritura y los sacrificios. También mantenían cierto secretismo referente a su movimiento. Su tendencia es claramente gnóstica.

3.- Mandeos.

Desarrollados en Siria y Palestina conjuntamente con las sectas bautismales que proliferaban por aquel momento. En papel relevante, se encuentra su bautismo realizado por triple inmersión y con carácter reiterativo. Importante, es la ascensión o rito de las almas de los difuntos al reino de la luz.

Seres buenos, dependientes del “mana” principal y deones, dependientes del “deón “del mal, del “agua negra”.
La figura de Juan el Bautista, tiene mucha importancia. Jesús es falso profeta, desenmascarado por el bautista.

Hasta el siglo VII Y VIII no desarrolla literatura propia. Para el mandeismo, que subsiste en la actualidad, judaísmo, cristianismo y el Islam son religiones falsas.

Capítulo XII

La Situación Del Cristianismo Bajo Los Emperadores Marco Aurelio Y Cómodo. El “Martirium” De Las Iglesias De Lyón Y Vienne.

Ya en la primera apologética cristiana se atribuyó al emperador Marco Aurelio (161-180) un edicto favorable a los cristianos, quitando las partes de leyenda que se puedan atribuir, para explicar su protección lo cierto es que su cercanía al estoicismo, pudo ser la verdadera razón a esta mitigación de las leyes anteriores, pues de sus escritos se desprende, con certeza, el desprecio que sentía hacia esta religión dado que consideraba el sacrificio de sus propias vidas, me refiero a los cristianos, una ilusión falsa y necia.

En el 176-77 emite un escrito, donde deja claro, que no está dispuesto a poner en peligro la religión de estado por causa de iluminados de diversas religiones.

Lo que sí parece cierto, es el constante saqueo, al que somete las propiedades de los cristianos en todas partes y es por ello, que algunos autores cristianos famosos del tiempo, se quejan al emperador como demuestra el caso de Melitón de Sardes o Atenágoras
Por esta época, se dan algunos de los martirios más significativos de todo este periodo, caso de Justino entre los años 163-67, debido a las intrigas del filósofo Crescente.

Multitud de martirios quedaron certificados en esta época.
Pero si duda, el caso más significativo de este periodo es la persecución en Lyon y Vienne en las Galias. Eusebio de Cesarea recoge la carta del relato casi intacta en su obra de Historia de la Iglesia.

Una parte de esta iglesia procedía de oriente. También había sujetos de clases inferiores, como esclavos, artesanos etc., pero de una intensa vida espiritual.

En el verano del 177 se habían reunido en Lyon representantes de todas las Galias, para las fiestas del culto imperial. En este preciso momento estallo un furor, en contra de los cristianos a los que como en otras partes del imperio se les acusaba de ateísmo etc.

Conducidos a la plaza mayor fueron abucheados y de allí conducidos a la cárcel, para ser juzgados por el legado imperial. Esclavos al servicio de sus señores cristianos, por afán de lucro, los acusaron de las mayores atrocidades.

Fontino, viejo obispo de la ciudad, tras los tratos brutales que le dieron, expiro en la cárcel. Los demás fueron echados  a las fieras. Todos se mostraron constantes en su intención aplicándose el castigo impuesto en la ley, para los que no renegaban de su religión de modo que todos también Attalo noble romano, fueron conducidos a la muerte.

Bajo Marco Aurelio, muchos cristianos fueron condenados a trabajos en las minas, como castigo por su pertenecía y perseverancia en esta religión.

No cabe duda que a la agudización de las persecuciones se debió, en gran parte, al malestar generalizado de las gentes contra el imperio, eran acosados por las guerras que mantenía el emperador contra los bárbaros; a esto, añadamos las catástrofes naturales y la peste. Todo ello, hace que la gente se descargue contra los cristianos, como forma de atribuir los males y para saciar su ansiedad.

Desde dentro, las luchas contra los paganos, el excesivo afán de martirio de los montanistas, y la vida misma separada que mantenían los cristianos, del resto del mundo, sin duda atrajo, la ira de las gentes.

1.- Bajo Cómodo.

Este emperador, resulto más bien favorable, debido a la influencia de su esposa Marcia, que mantenía como amistades a algunos cristianos influyentes.

Los pocos martirios en este mandato se deben a las legislaciones anteriores, caso de los mártires de la ciudad africana de Cillium de la que se puede decir es la primera documentación latina conservada de origen cristiano.


Biblioteca Católica
Estos textos forman parte de  Documentos independientes para el estudio de la Historia de la Iglesia una colección de textos del dominio público y de copia permitida relacionados a la Historia de la Iglesia.

Recopilados, corregidos y revisados por: Manuel Rico Jorge. 




Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 5

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: