Inicio » Historia de la Iglesia » La polémica

La polémica

01.08.2009. 14:51

Jerusalén 
 
Capítulo XIII


La Polémica Literaria Contra El Cristianismo.
El Retórico Frontón. Luciano De Samosata


Debido a la creciente fama de los cristianos, por los acontecimientos narrados en anteriores capítulos, las diversas partes de la sociedad romana van tomando partido en esta historia particular del desarrollo de esta religión; ahora en este capítulo toca ver, la participación en el terreno intelectual, de esta lucha en contra de esta naciente religión.

En los ambientes intelectuales romanos, se fue creando poco a poco un ambiente de verdadera repulsa hacia el cristianismo. La sátira, la hoja volante y el libro este último, más extenso, se convierten en armas de una polémica, que se inicia a mediados del siglo II y muy pronto alcanza uno de los puntos culminantes en los escritos satíricos de Luciano de Samotasa y en el discurso a la verdad de Celso.

Este acontecimiento es importante porque habrá una reacción de defensa o apología dentro del sector culto cristiano, como réplica a estos escrito (capítulo siguiente).

Podemos decir que el primer precedente es el ya mencionado escrito de Tácito, sobre los acontecimientos acaecidos en Roma durante el incendio provocado por Nerón, Sus escritos denotan claramente el odio de este hacia los cristianos acusándolos de criminales, supersticiosos y en contra del género humano.

En Suetonio y Epícteto hay parecidas acusaciones.Pero es el siglo II con el auge del cristianismo y ante la imposibilidad de poner cotas a su crecimiento pese a los edictos imperiales, es cuando las clases cultas ante la creciente preocupación por la pérdida de identidad de las filosofías paganas, toman partido en contra para discutir, posicionándose en contra de este movimiento...

El primer ejemplo de esta lucha entre un pagano y un cristiano puede ser el de Justino y el cínico Crescende en Roma. Según relato de Justino, Crescende va diciendo que los cristianos son ateos, gente sin religión, poco menos que criminales.

Frontón, en publica sesión del Senado, da por buenas las afirmaciones del populacho sobre los cristianos. Despreciando así públicamente ante las gentes importantes la religión y el pensamiento cristiano.

Trataremos aquí a los dos más importantes:
 
1.1.- Luciano De Samosata

En su obra satírica “De morte peregrini”, la imagen que da satírica de los cristianos no puede considerarse propiamente como polémica. No los considera un peligro, simplemente le place poner en la palestra las locuras y aberraciones humanas su género de escritura favorito, se trate de quien se trate.

Sólo parece que le interesaban las cosas que podían resultarles, prácticas, para su obra cómica. No le interesaron ni los escritos cristianos ni el mundo interno de la iglesia.

La imagen del “peregrino”, es la de un hombre aprovechado, que realiza unas falsas escrituras y se ríe de todo el mundo, enriqueciéndose especialmente de los beneficios de los pobres infelices que le prestan atención. Mira con desprecio, la actitud cristiana de creer, en la resurrección, se ríe de su desprecio por las riquezas.

El desconocimiento de Luciano de la fe cristiana parece clara incluida el conocimiento de la figura de Jesús de Nazaret.
Lo cierto es que, la desfiguración de todo esto bien pudo suponer una forma de entender el cristianismo para los lectores paganos tan asiduos a las lecturas de sus obras.

1.2.- Celso

Es muy diferente al anterior en su obra, “discurso de la verdad”, perdida y solo conocida en lagunas partes de la misma recogidas por Orígenes.

No puede clasificarse a su autor como perteneciente a alguna determinada corriente filosófica. Si se puede decir, que comparte la idea del dios platónico único, transcendente, del cual participan cantidad de dioses inferiores.

Para Celso, toda religión ha de demostrar su justificación o bien ligada a un pueblo o como culto local.

Celso está informado, de las escrituras, de algunos escritos cristianos y también ha tenido un contacto personal con algunos adeptos de esta nueva religión.

Sus conclusiones, son negativas y terriblemente mordaces, lo demuestra el hecho de que 70 años más tarde el mejor teólogo del siglo III Orígenes, lo sometiese a una refutación intensiva.
La idea de la creación y del conocer realizada en el AT, le parece impropia del Dios, uno transcendente y todo poderoso de la filosofía. El dualismo platónico y la cosmología estoica son las materias y la base de Celso. La idea de la encarnación le parece verdaderamente ignominiosa.

Según este Jesús era un mero hombre que como un mago de los de Egipto, había ganado el prestigio. Lo acusa de charlatán y fanfarrón de moral depravada. Su adoración, de los cristianos, es a un muerto no a un vivo, esto tuvo que doler verdaderamente a las comunidades cristianas. (Ya sabía este autor, donde golpear, para hacer daño)
Afirma que los cristianos son personas espiritualmente limitadas .Acusa a los maestros cristianos de depreciar las filosofías y las cosas terrenas sin ningún tipo de fundamentación. Es por esto, que los cristianos mayoritariamente son incultos esclavos o de clases sociales bajas no obstante, no es nada de maravilloso si tenemos en cuenta que a esta clase baja social pertenecía el mismo fundador.

Para Celso los cristianos son verdaderos agresores contra la idea del logos y del mono griego, es por esto que los cristianos son considerados como criminales.

Para Celso el desprestigio de la persona de Jesús es una de los puntos principales.No cabe duda que una de las mil motivaciones de esta lucha de Celso es el salvar los ideales de la filosofía, pero insultar de este modo, prestó flaco favor a tan altos ideales.

Lo cierto es que con estas luchas las defensas cristianas, antes de achicarse, hicieron lo contrario, fortalecerse en su intención.  

Capítulo XIV

La Primera  Apologética Cristiana
Del Siglo II

Ya antes de la mitad del siglo II, se inicia del lado cristiano el trabajo de ciertos escritores que posteriormente por el tipo de obras llamaremos “apologistas” todos en lengua griega, en este siglo II poco a poco van dando un cariz diferente a la literatura cristiana.

Esto a diferencia de los padres apostólicos, no se refieren únicamente a la exposición de la fe de una forma sencilla. Su ámbito helenístico, le abre cada vez más a nuevos horizontes diferentes, a temas nuevos. Debido a la hostilidad creciente hacia ellos se ven obligados a dirigir, también su reflexión a ambientes no cristianos, intentando dar una imagen fiel de la nueva religión, en contra de las imágenes extendidas por parte de los autores paganos, pertenecientes a las clases cultas de la sociedad romana. En cierto sentido, tampoco se debe negar el sentido misional y propagandístico de estos textos.

El tener que realizar el discurso del logos, delante del público pagano, dio, muchas oportunidades a estos escritores de preparar discursos cara al público pagano.
También se dieron en esta época diálogos con el judaísmo de la diáspora aunque aquí el tema, está puesto de ante mano, siendo siempre le tema mesiánico en Jesús el punto central.

La vida cotidiana de los cristianos, también dará mucho que hacer, contraponiéndola con las creencias de los gentiles y en algunos casos explicando, o intentado encontrar mejor dicho, “intentos” de búsqueda de Dios en los autores gentiles.

1.- Cuadrato.


Este ateniense está considerado el primero de todos, dirigió una apología al emperador Adriano. Es lo único cierto, ya que otras posibles obras no se sabe con certeza su verdadera procedencia

2.- Arístides.

Recientemente descubierto, le falta la verdadera idea de Dios, intenta de un modo poco preciso, distinguir tres tipos de hombres, judíos, bárbaros y griegos. Solo el cuarto, los cristianos, poseen la rectitud y la verdad moral. Este autor, toma ideas de aquí y de allá. Aunque el intento de aproximación gracias a la misma lengua resulta interesante, en todos los sentidos. Este autor está plenamente convencido de que solo el cristianismo puede traer la salvación a la humanidad.

3.- Justino.

Podemos decir, de este, que se trata de una de las grandes figuras, dentro de este género. Convertido de una familia gentil de Palestina. Su apología está dirigida a los emperadores Antonio Pío y su hijo Marco Aurelio. Es importante también el dialogo con el judío Trifon. Gran parte de su obra se ha perdido.

El grado de formación del autor, dan a está apología una categoría especial a estos escritos. Ha revisado todas las corrientes de su tiempo, en un intento de buscar la verdad y hasta que no encontró el cristianismo y lo aceptó, no encontró la verdadera paz, después de esto ha dedicado, toda su vida a predicarlo.
Ideas principales:

•Buscando cierto parentesco, con las ideas filosóficas, habla de dios al igual que los filósofos griegos, como el “padre del universo” .Es la unidad sin nombre, sentada encima de este mundo, que no puede hacerse inmediatamente visible. Justino relaciona este Dios con ideas trinitarias. El Logos, estaba desde el principio en el, paro es inferior a este. es mandado, conforma indica el AT y también algunos de los anteriores filósofos, recibieron esta inspiración del “ángel del Señor” , de modo que todos estos que han vivido, conforme a su inspiración pueden ser contados de algún modo ya como cristianos. (La idea del logos, tiene una clara influencia estoica).

•Los ángeles caídos, corrompidos por el orgullo, tientan al hombre y de ellos son la obra de las religiones paganas y ellos son los culpables de la desorientación de los judíos. Los cristianos en el nombre de Jesucristo, están protegidos, contra estos deones.

El alto nivel de compromiso y de verdad ética, obrado siempre con rectitud, de los cristianos, demuestra que están en posesión de la verdad. El cumplimiento en Cristo de todas las escrituras, es prueba también de verdad absoluta.

El bautismo y la eucaristía, serán signos de esta permanencia de dios entre los cristianos. Estos ritos, sustituyen a los antiguos ritos judíos de sacrificios etc.
La doctrina de la cruz y la muerte y resurrección de Cristo, son otros de los puntos doctrinales de importancia dentro de su apología. Su obra es importante como eslabón entre la primera teología cristiana y el desarrollo paulatino de esta.

4.- Taciano.


Discípulo de Justino. A diferencia de este, supone una regresión, ya que en vez de ver lo bueno de la filosofía y hacer una síntesis desde aquí, este solo encuentra burlas y desprecio, para las conquistas de la filosofía griega. En algunos momentos, llega a afirmar, que todo ha sido tomado de los bárbaros restando así toda originalidad a dicha filosofía. Todo es un juicio condenatorio. En cuanto a su teología nada de especial aporta a lo de su maestro

5.- Atenágoras.

“El filósofo de cristianismo de Atenas” reclama para el cristianismo, la igualdad de los derechos que las demás corrientes filosóficas. Lo más destacable, es la afirmación de que a Dios se le puede demostrar racionalmente. La resurrección especialmente dificultosa para los griegos, es tratada por este autor, de un modo especial, en un escrito también especial.

6.- Teófilo.


De él sólo se conservan “los tres libros a Autolico” este, es un amigo pagano, al cual quiere acercar los escritos del AT afirmando: que estos son más antiguos y tienen más fondo filosófico que otros muchos escritos.

Destacamos también a Melitón de Sardes, mencionado por Eusebio, sin duda sus escritos debieron de ser importantes en su época. También otros como Apolinar, tuvieron su importancia en este campo.
Mencionar sin más el anónimo “Discurso a Diogneto”.

7.- Conclusión.

En este tipo de literatura, de este siglo, vemos un paulatino desarrollo de la fe y de la teología con respecto a la época anterior. Nos proporcionan datos, de la vida interna en este siglo II, Desde luego la intención del cese de las persecuciones, uno de sus propósitos, no se logró. Pero la intención misionera y desde luego el auto valimiento se reforzaron enormemente gracias a estos escritos.  

Capítulo XV

La Controversia Con El Gnosticismo


La polémica, literaria del paganismo, no representa, para la comunidad cristiana un peligro demasiado serio, pero en el gnosticismo, le salió a la Iglesia el verdadero adversario, que desde tiempos muy recientes puso en peligro, la continuidad de la misma iglesia, debido a las diferencias y a las luchas que se dieron, entre los diversos grupos y las diversas ideas.

Ciertas corrientes dualistas del Oriente, con ideas del judaísmo tardío, unido a las ideas del cristianismo, dan como síntesis una corriente, que pretendía en los primeros tiempos, dar la solución a las preguntas últimas del hombre. El culto, la liturgia, tomaba parte de los ritos, de los cultos mistéricos unido a la propaganda y a la clara intención de conquista de la iglesia desde dentro hicieron de este movimiento, el verdadero rival de la iglesia naciente.

1.- Ideas Fundamentales Del Gnosticismo.


El tema fundamental es este: ¿cómo se haya el verdadero conocimiento, que esclarezca el enigma del mundo, y del mal en el mundo, así como el enigma de la existencia humana? Las repuestas a todas estas grandes preguntas de la humanidad son desde esta corriente estas:
El más íntimo ser del hombre está impulsado a la unión con Dios verdadero y perfecto, pero desconocido, por destino especial, el hombre, ha sido desterrado a este mundo imperfecto, que no puede ser obra de Dios sino la creación de un ser inferior e imperfecto, que lo domina, con la ayuda de los poderes malignos. El hombre, solo puede liberarse de estos poderes malignos, si se conoce bien a sí mismo y reconoce que está separado de esto de este Dios. Solo este conocimiento, supone el retorno al mundo luminoso y superior del verdadero Dios todopoderoso.

No cabe duda, que esto aquí expuesto representa una mezcolanza de múltiples concepciones religiosas, cuestión propia de esta peculiar corriente.

¿Cuál podemos decir que es su influjo?


Parece claro, que antes del cristianismo, existen ya movimientos de características gnósticas. El antiguo Irán, encontramos los precedentes más claros en ideas dualistas del bien y el mal, la luz y la oscuridad etc. Cuando estas tropiezan con el relato del génesis, se amoldan, así el Dios de la creación, del judaísmo se convierte el demiurgo, que no conocía la luz. Las ideas astrológicas y el influjo de los planetas, también entraron a formar parte de esta amalgama de ideas.

En cuanto a la relación con el AT, todo el mundo coincide en que las ideas del AT, desempeñan un papel importante en la fundamentación del gnosticismo, especialmente lo relacionado con las ideas apocalípticas. Posiblemente entre gnósticos y esenios, y otras corrientes del judaísmo heterodoxo, corrieron ideas dualistas exportadas de Irán etc.

Todo esto, se puede decir, que influyo, en la captación de gentes, también de cristianos, un culto, especialmente atrayente y unas ideas curiosas, y absolutas atraían hacia si, a las gentes necesitadas de seguridad en una posible salvación.
Desde los primeros momentos apologistas como Justino y otros, mencionan comunidades de cristianos, (que se auto llaman así) de carácter claramente sincretista y gnóstico.

Lo cierto es que desde muy temprano el gnosticismo desfiguro las ideas y la vida de Jesús creando confusión y polémica en las comunidades.

El camino gnóstico, se convierte así, en un camino de adeptos, muy especiales, capaces de comprender a través de parábolas y de dichos secretos los misterios de la “gnosis”. El hecho de que todo tenga tanto misterio, hace interesante, esta corriente, para los nuevos cristianos.

El creerse los verdaderos y únicos conocedores de la verdad también les dio cierta fuerza importante, creando estados diversos de perfección neumáticos síquicos etc., que determinaban el grado de pertenencia y acceso al conocimiento.

1.1.- Formas más importantes de gnosticismo.


A la fase primera, pertenecen el grupo sirio, que se originó en torno a Menandro y Satornil (Saturnino) en Antioquía. El primero, se predicó a sí mismo como redentor al que habían enviado al mundo las potencian invisibles. La doctrina de Saturnino la podemos recoger gracias a “philosophoneunas”. En ellos viene a decir lo siguiente.

El Padre desconocido, habría creado los “emones” las potencias del mundo superior e inferior y el mundo es obra de 7 espíritus malos o inferiores. El más alto de ellos, ha de identificarse con el de los judíos. A estos, debe el hombre, su mísera existencia en la tierra.
Pero algo de vida tienen dentro, cuando después de la muerte y dependiendo del conocimiento de la verdad vuelven cerca de los espíritus superiores, con los que se encuentran emparentados.

2.- Basilides.

Su influjo sobre todo es en Alejandría. Es un hombre, de gran capacidad literaria, compuso un comentario a los evangelios de 24 libros. Un cristiano Castor Agripa, en un libro llamado Elenkos, habría refutado estos libros, lástima que la obra, se encuentre pérdida.

Punto de partida, son unas confesiones secretas que el Redentor habría confesado al Apóstol Matías, antes de la ascensión.
Se encuentra muy familiarizado con las ideas dualistas y sus teorías y doctrina, son francamente difíciles. Lo más detestable es la idea de que Jesús, no murió en la cruz sino que fue, Simón de Cirene.

3.- Valentín.


Logró las más altas cualidades del gnosticismo. Sin duda fue la verdadera y más genuina amenaza para el cristianismo. Su actividad docente, comenzó en el 135 en Alejandría durante casi dos décadas, hizo propaganda de sus ideas en Roma, donde desempeñó un papel importante, tal una desobediencia con los cristianos romanos marchó nuevamente a Oriente.

Él, y sus seguidores formalizaron varios textos refutados por diferentes apologistas.

Es cierto que usa, ideas de Platón y Pitágoras, pero también usa ideas de Jesús y cuestiones bíblicas, mal interpretadas haciendo, así familiar su doctrina los cristianos, muchas veces escasamente formados, estos, fácilmente prestaban atención a sus palabras y caían en la secta y en su particular sincretismo.

La base de su cosmología es el mito del Dios invisible 30, supremos eones, forman el mundo espiritual y perfecto (pléroma) El demiurgo creó al hombre y le impuso el elemento síquico, ligándolo a la materia, pero sin enterarse este, el hombre recibió un elemento neumático y esto hará que el hombre, lo que tiene de espiritual después de la muerte retorne a la luz.

Jesús se hizo hombre para hacer esto posible, a trabes del bautismo. El moribundo gnóstico es preparado a través de fórmulas secretas, para recorrer el mundo hostil, antes de llegar a la luz definitiva.

4.- Ofitas.


Existan además sectas especialmente exuberantes. En está ocupaba un puesto especial la serpiente, La primera pareja humana fue desterrada a la tierra, pero también lo fue la serpiente tentadora que con sus hijos, se encarga de tentar y mal tratar a los hombres en la tierra.

De esta secta y de las interpretaciones simbólicas derivan otras.

5.- MAarción.


Aunque no se le puede llamar propiamente gnóstico, sus escritos tienen cierto tinte de ideas gnósticas, porque podemos decir, que representa un gnosticismo “suigeneris” dentro del cristianismo.

Ya desde joven tuvo sus disputas con dirigentes de su iglesia a consecuencia de las interpretaciones de las cartas paulinas A la privación de la comunión eclesiástica, siguió la repulsa de personajes como Palias y Policarpo de Esmirna, hacia el año 140 vino a Roma.

Marción, bajo la influencia de Cerdón, se metió más de lleno dentro de las ideas gnósticas.

Para Marción el dios del AT no es el Dios verdadero es el Dios riguroso y justo que impuso a los judíos una ley insoportable estas ideas fueron también criticadas en Roma en el año 144 se aparta definitivamente de la iglesia. Pronto se preocupo de hacer adeptos a los que dio una estructura particular Obispos, presbíteros etc. La igualdad de liturgia confundió no a pocos. Los grandes de la época tuvieron que hacer un esfuerzo para neutralizar sus ideas ya que represento un verdadero peligro.

5.1.- Su doctrina:


Se fundamenta en la sagrada escritura. El AT, queda excluido íntegramente ya que en él se habla del demiurgo despiadado sin bondad y amor Lucas y Pablo, pero purificados, son la base de su doctrina.

A destacar, puede ser su claro docetismo, a Marción no le entra en la cabeza lo de la muerte en la cruz y la encarnación en un cuerpo humano lleno de impurezas. Para él, todo este proceso, es pura apariencia en Cristo También su especial condenación al matrimonio, es cosa destacar, como parte de su doctrina.

Las ideas de Marción, están libres de astralismos, de ideas fantásticas etc. pero sus ideas son suficientes para considerarlo doctrina aparte de la iglesia. De hecho su presencia obligó a la Iglesia naciente, a prestar más atención a la escritura, a su fe, y a la organización interna.

6.- Desarrollo De La Lucha Defensiva De La Iglesia E Importancia De Su Victoria.


Digamos, que ante la realidad del ataqué y el peligro que suponía, en seguida los dirigentes de las diversas comunidades, tomaron cartas en el asunto tomando medidas prácticas, contra los gnósticos.
Por otra parte los teólogos, pronto demostraron a nivel práctico la falta de suficiente fundamentación de las ideas de estos conforme a la tradición cristiana.

Debían de tener, un carácter más defensivo que ofensivo, su propósito era extirpar dentro de la misma iglesia, los focos de infección excluyendo de la propia comunidad a aquellos que defendían fuertemente estas ideas, sirviendo esto como ejemplo para disuadir a futuros intentos. Ejemplo práctico de todo esto es la excomunión de Marción.

Esta situación defensiva se mezcló con la otra situación de organización interna y de una mayor atención de los dirigentes cristianos a sus respectivas comunidades, consolidando las estructuras y reforzando los vínculos de unión. Gracias a estas iniciativas, la ilustración del pueblo, fue cada vez más en auge.

El trabajo de los obispos y una extensa producción literaria de los teólogos, fueron puntos importantes en la fundamentación y consolidación de la fe y de las comunidades Eusebio, conoce parte de esta literatura y nos habla en su obra, de algunos de los mayores escritores gnósticos así como de aquellos otros anti gnósticos que trataron de refutar todo este compendio de ideas
Se puede decir, perfectamente, que las diversas ideas que trastocaban la idea central del cristianismo, fueron claramente refutadas, bien por uno, bien por otros, reforzando así el sentido de una doctrina central.

Así por ejemplo, los trabajos del famoso autor Tertuliano, vinieron a reforzar las ideas de la muerte de Cristo y su resurrección como parte fundamental la doctrina cristiana en contra de las ideas marcionistas su fuerte fundamentación bíblica, no deja lugar a dudas de esta realidad central del cristianismo.

Ante el hecho de formarse en la posición de la revelación directa por parte de Dios los gnósticos tiraban por tierra prácticamente toda la realidad y fundamento de los libros sagrados.

Contra esta intención de minar el sentido de iglesia, trabajaron fuertemente los autores cristianos fundamentándose en primer lugar el concepto de tradición y de sucesión apostólica. Y luego asegurando con certeza, el número de las Sagradas Escrituras pertenecientes al cristianismo.

Sólo podían ser reconocidos como canónicos aquellos escritos, que se remontaban a la era apostólica, y que desde siempre hubieran sido apreciados de un modo particular por las iglesias cristianas. Y solo podían ser reconocidos dirigentes de las iglesias, aquellos, que en serie no interrumpida, se remontases hasta los apóstoles. Así se aseguraba la tradición y por otra parte, referido a los libros se desechaban todos los escritos dudosos llenos de ideas raras caso de la mayoría de los apócrifos.

Una transmisión optima, por parte de los teólogos de los principios fundamentales a los catecúmenos, aspirantes al bautismo, fue una forma de reforzar las ideas y dejar claros los principios básicos de esta doctrina.

El concepto de ciencia fue valorado poco a poco e integrado dentro de las doctrinas de la iglesia.


Se puede decir que la lucha, fortaleció en gran medida las ideas cristiano asentándose definitivamente los principales puntos. El afirmarse de este modo impidió que se perdiera en un mar de sincretismo helenístico propio de esta época.

Biblioteca Católica
Estos textos forman parte de  Documentos independientes para el estudio de la Historia de la Iglesia una colección de textos del dominio público y de copia permitida relacionados a la Historia de la Iglesia.

Recopilados, corregidos y revisados por: Manuel Rico Jorge. 






Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 7

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: