Inicio » La Voz de la Iglesia » Construir la Paz

Construir la Paz

07.05.2009. 13:29

papa

<<Para construir la paz, conviene dar nuevamente esperanza a los pobres ¿Cómo no pensar en tantas personas y familias afectadas por las dificultades y las incertidumbres que la actual crisis financiera y económica ha provocado a escala mundial?>>
Benedicto XVI

<<Es menester que se comprenda la necesidad de traducir en gritos de amor la Palabra escuchada, ya que sólo así se vuelve creíble el anuncio del Evangelio>>
Benedicto XVI

La Voz Divina, El Rostro, La Casa y El Camino

El Sínodo de Obispos, celebrado en Roma el pasado mes de octubre, bajo la presencia del Papa, supone una nueva fuerza y gracia para nuestra Iglesia.
Se trata de volver a poner de relieve el poder de la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia, invitando al Pueblo de Dios a reflexionar sobre cuatro imágenes:
La Voz divina.
El rostro.
La Casa y el Camino.


La Voz divina resuena al principio de la Creación, dando origen a las maravillas del universo. Es una Voz que penetra después en la Historia herida por el pecado humano y atormentada por el dolor y la muerte. Es una Voz que desciende después a las Sagradas Escrituras, que leemos en la Iglesia con la guía del Espíritu Santo.

El Rostro es Jesucristo, a la vez Hijo de Dios, eterno e infinito, y también hombre mortal, perteneciente a una época histórica, a un pueblo y a una tierra. En El se desvela el sentido pleno de las Sagradas Escrituras, pues el Cristianismo es una religión cuyo centro es una persona, Jesucristo, quien da a conocer al Padre y nos hace entender que las Escrituras son palabras humanas que hay que comprender y estudiar, pero que encierran la luz de la verdad divina, que sólo y gracias al Espíritu Santo podemos vivir y contemplar.

La Casa de la Palabra divina es la Iglesia, sustentada por cuatro bendiciones: la enseñanza, es decir, leer y comprender la Biblia; la fracción del pan, o sea, la Eucaristía, fuente y culminación de la vida y de la misión de la Iglesia; la liturgia de la Santa Misa, y las oraciones para llevar en la meditación al encuentro con Cristo; y la Comunión fraternal, porque para ser verdaderos cristianos no basta ser los que escuchan la Palabra de Dios son también <<Los que la cumplen>>.

La cuarta imagen es el Camino por el que se extiende la Palabra de Dios, los caminos del mundo hoy en día son también los de la comunicación informática, televisiva y virtual. La Biblia debe entrar en las familias, en las escuelas  en los ámbitos culturales.

Por último, la biblia también nos presenta el hálito de dolor que sube de la tierra, saliendo al encuentro de los oprimidos y los infelices. Tiene como cumbre la Cruz donde Cristo solo y abandonado, vive el sufrimiento más atroz y la muerte.

Precisamente por esa presencia del Hijo de Dios en nuestro mundo, la oscuridad del mal y de la muerte se ilumina con la luz pascual y la esperanza de la gloria: a lo largo del camino encontramos hombres y mujeres de otras religiones que escuchan y practican fielmente los contenidos de sus libros sagrados, y con ellos podemos edificar un mundo de paz y de luz.

<<El Concilio Vaticano II, en su constitución dogmatica Dei Verbum, 12, dice, siguiendo una regla fundamental para la interpretación de cualquier texto literario, que la Escritura hay que interpretarla en el mismo espíritu en el que fue escrita, y para ello indica tres elementos metodológicos fundamentales, cuyo fin es tener en cuenta la dimensión divina pneumatológica, de la Biblia. Es decir; se debe:

1.Interpretar el texto teniendo presente la unidad de toda la Escritura.

2.Es necesario tener presente la viva tradición de la Iglesia.

3.Es necesario observar la analogía de la fe.

Benedicto XVI: Sínodo de los Obispos, 14-10-2008

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 4

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: