Inicio » Noticias Actuales » Apoyo de Benedicto XVI

Apoyo de Benedicto XVI

07.05.2009. 14:50

El Papa apoyó a la Conferencia contra el Racismo de Ginebra, el domingo. Apoyo dado con toda claridad por Benedicto XVI, esta opción optada por su Santidad amenaza con abrir una nueva crisis entre el catolicismo y el judaísmo. El Rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni, censuró en términos duros la posición de la Santa Sede ante la llamada Durban II en una entrevista publicada ayer en La Stampa. "Se trata de una señal de difícil comprensión, la enésima iniciativa incauta del Papa, que se suma a los precedentes resbalones en las relaciones con el judaísmo", declaró Di Segni.
Las nuevas diferencias llegan a menos de veinte días del viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa, que se llevará a cabo del 8 al 15 de mayo. Cuando las relaciónes entre las dos confesiones se habían calmado tras las explicaciones dadas por el Papa a la comunidad judía sobre el perdón a los cuatro obispos lefebvristas excomulgados, entre los que se encutra, Richard Williamson que niega el Holocausto.
Benedicto XVI dijo el domingo: "la conferencia contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia es una iniciativa importante porque aún hoy, pese a las enseñanzas de la historia, se registran estos fenómenos deplorables". Ratzinger elogió la Declaración de Durban de 2001, que define a la humanidad como una "familia unida a pesar de la pluralidad". "A partir de estas afirmaciones se requiere una acción firme y concreta, a nivel nacional e internacional, para prevenir y eliminar toda forma de discriminación y de intolerancia", dijo el Papa, que envió una delegación a Ginebra.
El recelo de la comunidad judía hacia Benedicto XVI se hizo evidente ya en diciembre pasado, durante los ataques de Israel a la franja de Gaza, que Ratzinger condenó con firmeza.
El Rabino de Roma dijo: "la realidad de Durban está en profunda contradicción con los loables intentos antixenófobos de los que habla el Papa", es decir, apenas oculta un fuerte olor antisemita. Di Segni lo definió así: "Es particularmente grave que esta preocupante y contradictoria intervención de Benedicto XVI suceda en la vigilia del viaje" a Tierra Santa. Y pronosticó un nuevo caso mediático: "Tras esa mal aconsejada intervención, el escenario será una ola de indignación internacional, y después, una vez más, la corrección del rumbo por parte de la Santa Sede".
El Vaticano, a través de su portavoz, Federico Lombardi, reaccionó ayer con absoluta serenidad. Lombardi cree que el apoyo del Papa a la conferencia no supondrá "ningún obtaculo" para el viaje del Papa a Israel, aunque no quiso responder a las palabras de Di Segni. "No tengo nada que decir". Lombardi criticó el discurso del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que contenía "expresiones extremistas e inaceptables".
Monica Terron

 
Benedicto XVI recibió en audiencia al Principe Carlos de Inglaterra y a su esposa Camilla en el Vaticano el 27 de abril del 2009
Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI recibió al príncipe Carlos de Inglaterra y a su esposa, Camilla, con quienes conversó de la defensa del medio ambiente y la importancia del diálogo intercultural e interreligioso para la promoción de la paz y la justicia en el mundo, informó el Vaticano.
El Papa, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles hablaron en privado durante quince minutos en la biblioteca del Papa y, tras la audiencia, el Principe Carlos y su esposa Camilla se reunieron durante media hora con el cardenal secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, y el "ministro de Exteriores" vaticano, arzobispo Dominique Mamberti.  
En los cordiales coloquios, se analizaron temas de interés común : la promoción humana y el desarrollo de los pueblos, la defensa del ambiente y la importancia del diálogo intercultural e interreligioso para la promoción de la paz y de la justicia en el mundo", señaló el Vaticano en un comunicado.
El príncipe Carlos acudió al Vaticano con traje azul y corbata negra, mientras Camilla lució un vestido de seda negro y cubrió su cabeza con un velo del mismo color.
El matrimonio regaló al Papa doce platos de postre, en cerámica Inglesa pintada a mano, así como una fotografia de los dos firmado.
Al entregarle los platos, el príncipe Carlos dijo: "no sé si le serán útiles", y Benedicto XVI le dio las gracias.
En el tracurso de la audiencia, Carlos de Inglaterra resaltó la figura del fallecido papa Juan Pablo II, que "fue un hombre maravilloso, lo echamos terriblemente en falta", aseguró.
Juan Pablo II recibió a Carlos de Inglaterra en 1985 en el Vaticano.
Cuando falleció el Papa Wojtyla, Carlos y Camilla tenían programada su boda, pero la tubieron que aplazar varios días para poder asistir al funeral del Pontífice en el Vaticano, en abril de 2005.
El príncipe Carlos y su esposa Camilla acudieron también a la Cámara de Diputados italiana, donde el Principe Carlos pronunció un discurso y defendió una nueva visión del mundo y un nuevo sistema de valores para resolver el problema del cambio climático.

Monica terron

 

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 11 de marzo de 2009
          San Bonifacio    
 

     
Benedicto XVI dedicó la catequesis de este miércoles, ante los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro para la audiencia general, a san Bonifacio, "patrón de los germanos", explicando cómo fue la primera evangelización de su país, y proponiéndola como modelo para la actualidad.
Dentro del ciclo de catequesis que el Papa dedica en estas semanas a los grandes santos de la Iglesia del primer milenio, se centró hoy en la figura de san Bonifacio, primer obispo alemán muerto a manos de los paganos en el siglo VIII.
Benedicto XVI repasó la historia de este monje inglés, primer evangelizador de las tribus germánicas, y destacó de él tres elementos que "a distancia de siglos, podemos recoger de su enseñanza": la centralidad de la Escritura, la comunión con Roma y la síntesis entre fe y cultura.
Respecto a la importancia de la Palabra de Dios, destacó que Bonifacio "la vivió, predicó, testimonió hasta el don supremo de sí mismo en el martirio. Estaba tan apasionado de la Palabra de Dios que sentía la urgencia y el deber de llevarla a los demás, incluso con riesgo personal suyo".
Sobre la comunión con Pedro, el Papa destacó que "fruto de este empeño fue el firme espíritu de cohesión en torno al Sucesor de Pedro que Bonifacio transmitió a las Iglesias en su territorio de misión, uniendo con Roma a Inglaterra, Alemania, Francia y contribuyendo de modo tan determinante a poner las raíces cristianas de Europa que habrían producido frutos fecundos en los siglos sucesivos".
En tercer lugar, Benedicto XVI explicó cómo el santo "promovió el encuentro entre la cultura romano-cristiana y la cultura germánica. Sabía de hecho que humanizar y evangelizar la cultura era parte integrante de su misión de obispo".
"Transmitiendo el antiguo patrimonio de valores cristianos, él implantó en las poblaciones germánicas un nuevo estilo de vida más humano, gracias al cual se respetaban mejor los derechos inalienables de la persona", añadió.
Benedicto XVI afirma que este "valiente testimonio" supone "una invitación para todos nosotros a acoger en nuestra vida la Palabra de Dios como punto de referencia esencial, a amar apasionadamente la Iglesia, a sentirnos corresponsables de su futuro, a buscar la unidad en torno al Sucesor de Pedro".
Por otro lado, "nos recuerda que el cristianismo, favoreciendo la difusión de la cultura, promueve el progreso del hombre. Está en nosotros, entonces, estar a la altura de un patrimonio tan prestigioso y hacerlo fructificar para bien de las generaciones que vendrán".
"Comparando esta fe suya ardiente, este celo por el Evangelio, a nuestra fe tan a menudo tibia y burocratizada, vemos qué hemos de hacer y cómo renovar nuestra fe, para dar como don a nuestro tiempo la perla preciosa del Evangelio", añadió:

Bonifacio nació en Wessex (Inglaterra) alrededor del 675 y entró muy joven en un monasterio. El Papa destaca de él que hubiera sido un hombre estudioso dedicado "a una tranquila y brillante carrera".
Sin embargo, a los cuarenta años se sintió llamado a la evangelización entre los paganos. Tras el fracaso de su primera misión en Frisia (actual Holanda), Bonifacio se dirigió a Roma para hablar con el Papa y recibir sus instrucciones.
El papa Gregorio II le confió la evangelización de los pueblos germanos y la organización de la Iglesia en ese territorio, cosa que el santo hizo "con gran prudencia y valentía", primero como simple monje y luego como primer obispo alemán.
En su catequesis, Benedicto XVI destacó también la labor de promoción cultural y humana realizada por Bonifacio, a través de la fundación de monasterios, "para que fuesen como un faro para irradiar la fe y la cultura humana y cristiana en el territorio".
El mismo Bonifacio dejó un amplio testamento a través de sus escritos y composiciones poéticas. Al final de su vida, el santo obispo se dirigió a Frisia, donde había fracasado su primera misión. Allí fue asaltado y asesinado por un grupo de paganos, mientras celebraba la misa. Fue enterrado en el monasterio de Fulda; su fiesta se celebra el 5 de junio para los católicos, y el 19 de diciembre para los ortodoxos.

Manuel Rico Jorge

 

Breves Noticias

"La Iglesia católica de Madagascar se ha ofrecido cómo mediadora entre el pesidente de la nación y el ex alcalde de Antananarivo. El Consejo Ecuménico de las Igleias de Madagascar, del que forma parte la Iglesia católica, se ha comprometido también para ayudar a encontrar una solución pacifica al conflicto que vive el país"
                          
La Asociación Cristiana de Gestores y Dirigentes (ACGD) acaba de ver la luz en Angola. Su finalidad principal es actualizar la ética y los valores de la doctrina social de la Iglesia en el mundo empresarial. Es la segunda asociación del género que nace en África, tras la ya extinguida en RDC.
                         
El centro de reflexión  teológica de los jesuitas en Lusaka, en Zambia, ha etregado a la Conferencia Constitucional Nacional una petición firmada por más de 12.000 personas solicitando que la nueva Constitución reconozca los derechos económicos sociales y culturales de todos los ciudadanos.
                          
Las dos misioneras italianas que habian sido secuestradas el pasado mes de noviembre en Kenia fueron liberadas el pasado 19 de febrero. Ambas pertenecen al Movimento Contemplativo Misionero Padre de Foucauld de Cuneo y trabajan con la población somalí refujiada en Kenia.
                  
La Iglesia de la India está preparando ya el que srá el primer Congreso Misionero Indio, que tendrá lugar en Bombay, capital del pais, el prosimo mes de octubre. El congreso tendrá como lema "Festival de Jesús, haz que resplandezca tu luz".
                       
El pasado 7 de febrero se cumplieron cien años del nacimiento de Don Hélder Cámara, arzobispo brasileño e Rencife, que destacó por su profetismo y su entrega incondicional a los pobres. Monseñor Hélder Cámara, propuesto varias veces para el Nobel de la Paz, murió en 1999 a los 90 años.
                       
El pasado 15 de febrero se clebró en toda África Austral una jornda especial de oración y yuda a la población de Zimbabe convocada por la (SACBC) Conferencia de los Obispos Católicos de África Austral que comprende a los obispos de Sudafrica, Botsuana y Suazilandia.

Comunicado de la Secretaría de Estado ante las declaraciones del Parlamento Belga

La Secretaría de Estado toma constancia, con disgusto, de ese paso,  extraño en las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el reino de Bélgica.

Deplora que una asamblea parlamentaria haya considerado oportuno criticar al Santo Padre basándose en un fragmento de entrevista desgajado y aislado del contexto, que ha sido utilizado por algunos grupos con claro intento de intimidación, casi como para disuadir al Papa de expresarse sobre algunos temas, cuya relevancia moral es obvia, y de enseñar la doctrina de la Iglesia.

Como es sabido, el Santo Padre respondiendo a una pregunta sobre la eficacia y el carácter realista de la posición de la Iglesia en materia de la lucha al SIDA, declaró que la solución había que buscarla en dos direcciones: por una parte la humanización de la sexualidad y por otra, en la amistad y la disponibilidad auténticas hacia las personas afectadas, subrayando además el compromiso de la Iglesia en los dos ámbitos. Sin esa dimensión moral y educativa no se ganará la batalla contra el SIDA.

Mientras en algunos países de Europa se desencadenaba una campaña sin precedentes de los medios de comunicación sobre el valor dominante, por no decir exclusivo, del profiláctico en la lucha contra el SIDA, es de consuelo constatar que las consideraciones de orden moral efectuadas por el Santo Padre han sido entendidas y apreciadas, en particular por los africanos y por los verdaderos amigos de África, además de por algunos miembros de la comunidad científica.

Una reciente declaración de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental (CERAO) dice. "Agradecemos el mensaje de esperanza que (el Santo Padre) vino a confiarnos en Camerún y Angola. Vino a animarnos a vivir unidos, reconciliados en la justicia y la paz para que la Iglesia en África sea ella misma llama ardiente de esperanza para la vida de todo el continente. Y le damos las gracias por haber replanteado a todos, con delicadeza, claridad y agudeza, la enseñanza común de la iglesia en materia de pastoral de los enfermos de SIDA"

 

Manuel Rico Jorge

 

 

 

 

 

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 4

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: