Inicio » Noticias Actuales » Carta al director

Carta al director

28.10.2009. 18:06

Prensa

Queridos amigos:
Quisiera hacer una corrección o un llamamiento acerca de la noticia del periódico "El Mundo" del domingo 25 de octubre de 2009 página sexta encabezada como tema "ortografía" y titulada como: Caza de errata de correctores en las calles.
 
Título: Cazadores de erratas cazados
 
Carta al director:
        
Y la noticia de ayer para mi sorpresa decía...."Los correctores salieron ayer dispuestos a cazar" cazar erratas a lo largo y ancho de Madrid. Promulgando el abuso y la atrocidad que del lenguaje se hace en los múltiples escenarios de las calles. Letreros y carteles su presa, la palabra mal escrita su trofeo. Correctores que decidieron aunar esfuerzos en agruparse y reclamar su buena voluntad, aventajados por su gran conocimiento de la ortografía. Por donde pasaban, iban formando un coto de caza virtual. Su agudo sentido de la vista y de la lingüística iba aplastando con fiereza las palabras que para muchos son, pero que en realidad para ellos no eran.
 
En efecto en la mayor parte del artículo estoy de acuerdo, el lenguaje publicitario está ortográficamente mal cuidado, y la lengua española se resiente con estas heridas. Hoy voy de caza yo también, mi presa, los correctores, mi arma, el diccionario de la R.A.E. (Real Academia de lengua Española).
 
En este artículo mencionado se recogen un conjunto de palabras que forman la presa de menos valor y por lo tanto insultante para un grupo de lingüistas no reconocidos aunque ellos mismos, se autoreconocen como tales. La verdad yo no sé de dónde han salido y a través de lo escrito en la noticia subestimaron mi conciencia. El mejor arma de que dispongo ahora mismo. En este conjunto de palabras, que para mí fue la parte del artículo más interesante se recogían aquellas que según estos correctores no estaban acentuadas y que no tenían acento como por ejemplo: joyería, cervecería o mesón. Espero todas las personas se den cuenta por fin que todas las palabras tienen acento, y digo absolutamente todas, si no díganme, cómo las pronunciaríamos cualquier palabra. El acento según la R.A.E es el relieve que en la pronunciación se da a una silaba de la palabra, esto es, de todas y cada una de las palabras del diccionario. Todas se acentúan, por lo tanto, todas tienen acento. Señores pseudo-lingüistas aquellas palabras que ustedes nombraron como un trofeo de tercera categoría en su caza por la calles de Madrid, para mí, siempre han sido de primera categoría. Ya que, en nuestra pequeña escuela de Cáceres (Extremadura) ya se nos avisó para un futuro, que todas las palabras se acentúan y por lo tanto todas llevan acento, solo que.... hay algunas, que determinadas reglas de la ortografía las obligan a llevar tilde. Símbolo en forma de rayita oblicua, y que otorga la mayor fuerza expiatoria de la silaba cuya vocal lo lleva. Dejen ya de confundir la palabra "acento" en sustitución de la palabra "tilde". Espero que a ustedes se les quede tan grabado como a mí. No mezclen las churras con las merinas.
 
Raúl Granados Cortés.28 años
Arquitecto y arquitecto técnico.
Cáceres (Extremadura)
 
 

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 4

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: