Inicio » Noticias Actuales » Contaminación del corazón y del espíritu

Contaminación del corazón y del espíritu

02.06.2009. 13:14

Plaza de San Pedro. Vaticano

Benedicto XVI presidió el domingo la Misa por la solemnidad de Pentecostés en la Basílica de San Pedro. En la homilía el Papa pidió a los creyentes buscar el aire puro que necesitan ante la “contaminación del corazón y del espíritu que envenena la vida espiritual”. Habló de los signos de Pentecostés, que recuerda la llegada del Espíritu Santo sobre María y los apóstoles en el Cenáculo de Jerusalén en forma de “viento impetuoso” y “lenguas de fuego”.

Benedicto XVI afirmó que: “el Espíritu Santo supone, para la vida espiritual, lo mismo que el aire para la vida biológica, y del mismo modo que existe una contaminación atmosférica que envenena el ambiente y los seres vivos, existe una contaminación del corazón y del espíritu que envenena la vida espiritual".

Como ejemplo de: "productos contaminantes de la mente y el corazón", mencionó: "las imágenes que espectacularizan el placer, la violencia o el desprecio del hombre o de la mujer", y señaló: "la importancia de respirar aire puro, ya sea el aire físico con los pulmones, o el aire espiritual con el corazón, el aire saludable del espíritu que es el amor".

Refiriéndose a la imagen del fuego, el Papa señaló que: "el ser humano, haciéndose con las energías del cosmos el "fuego" parece que se cree como Dios y que quiere transformar el mundo excluyendo, dejando a un lado o incluso rechazando al Creador del universo. El ser humano no quiere ser imagen de Dios, sino de sí mismo; se declara autónomo, libre, adulto".

"En las manos de una persona así, prosiguió: el "fuego" y sus enormes potencialidades llegan a ser peligrosas: pueden volverse contra la vida y la misma humanidad, como demuestra, por desgracia, la historia. Como advertencia perenne están las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, donde la energía atómica, utilizada para fines bélicos, terminó por sembrar la muerte en proporciones inauditas".

El Papa dijo que los apóstoles vencieron el miedo cuando recibieron el Espíritu Santo el día de Pentecostés: "No tenían ningún temor afirmó, porque se sentían en las manos del más fuerte". En esta argumentación, aseveró que: "el Espíritu de Dios, donde entra, aleja el miedo; nos hace conocer y sentir que estamos en las manos de una Omnipotencia de amor: independientemente de lo que suceda, su amor infinito no nos abandona”.

"Lo demuestra, el testimonio de los mártires, la valentía de los confesores de la fe, el empuje intrépido de los misioneros, la franqueza de los predicadores, el ejemplo de todos los santos, algunos incluso adolescentes y niños. Lo demuestra la existencia misma de la Iglesia, que a pesar de los límites y culpas de los seres humanos, sigue atravesando el océano de la historia, impulsada por el soplo de Dios y animada por su fuego purificador".

En la solemne Eucaristía, la Orquesta de Cámara de Colonia y el Coro de la Catedral de esta ciudad interpretaron la última de las misas compuestas por Haydn, de quien este año se conmemora el bicentenario de su muerte.

1 de Junio 2009
Mónica Terrón

El Arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, denunció que cada vez resulta más evidente que tanto la Iglesia Católica como el Papa Benedicto XVI se enfrentan a “un eje mundial laicista, formado por elementos significativos de la Unión Europea, las Naciones Unidas y, más recientemente, Estados Unidos”.

“Este eje se ha mostrado incapaz de aceptar algo que no sean sus propios valores. Y así, pese a las evidencias científicas, en nombre de la razón ha criticado irracionalmente al Papa y se ha mostrado irracional frente a la moral y fe de la Iglesia Católica”, señaló el Arzobispo en su más reciente reflexión semanal.

Según Mons. Gil Hellín, “el mundo corre el riesgo de abrazar una nueva dictadura: la dictadura del relativismo”

El Arzobispo evaluó los recientes ataques contra el Papa por una afirmación sobre el preservativo. “Si fuera una salida de tono del Papa tendría una cierta justificación. Pero lo que el Papa ha dicho es compartido por la comunidad científica internacional, sea o no católica. Estamos, pues, ante la respuesta de un laicismo cada vez más radical, que no da ningún valor a la ética cristiana ni está dispuesto a contar con el cristianismo a la hora de buscar soluciones a los gravísimos problemas que aquejan a nuestra sociedad”.

Mons. Gil Hellín advirtió que: “este laicismo radical se ha ido incubando en Europa en los últimos decenios. Pero se ha agudizado de modo especial desde la caída del muro de Berlín”.

Asimismo, consideró que: “Estados Unidos se había mantenido más o menos ajeno a esta realidad. Eso explica que el Papa viese en ellos una laicidad más esperanzadora y menos hostil”.

“En efecto, aunque todavía no con tanta fuerza como en Europa, las fuerzas laicistas se han envalentonado cada vez más en Estados Unidos, intentando marginar a la  Iglesia y etiquetar sus enseñanzas sobre el matrimonio y la vida como desfasadas, cuando no fanáticas”, denunció.

También advirtió que: “la hostilidad hacia la Iglesia ha aumentado también en los medios de comunicación. Funcionarios clave de las Naciones Unidas, de algunas naciones de Europa y los medios internacionales con conexiones en Estados Unidos y Gran Bretaña, asumieron rápidamente que Benedicto XVI estaba equivocado sobre el preservativo”.

Burgos 1 Junio. 2009
Mónica Terrón


Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 22

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: