Inicio » Noticias Actuales » Fundador...

Fundador...

20.05.2009. 13:16

Todos los hombres son hermanos

Al terminar mi oración de la mañana El Señor puso en mi mente el recuerdo de alguien que en los principios de mí conversión fue muy importante para mí. Dios puso en mi camino al hermano Frère Roger, pues así es como se llamaba, y comencé a dialogar con él, entre otras cosas porque está en la presencia del Padre haciendo lo que durante toda su vida aquí en la tierra hizo “interceder por todos los cristianos de todas las confesiones”. Mi amigo Frère dedicó su vida a “Amar y a Acoger” a todos los hombres sin importarle su raza, ni su condición social, ni su religión, para él todos los hombres eran iguales.
Cuando terminé de orar con él pensé: “Señor, que mejor noticia para publicar hoy, que recordarle al mundo quien fue este Amado hijo Tuyo y muy querido hermano mío, Frère Roger.

Frère Roger Fundador de la Comunidad Ecuménica de Taizé.
Un hombre profundamente espiritual y ecuménico, toda su vida la dedicó a la unión de los cristianos, conviviendo en la comunidad de Taizé con jóvenes de todas las confesiones cristianas creándose la admiración de Pastores y Obispos incluido el de Roma, Pablo VI y posteriormente Juan Pablo II así lo testimoniaron en múltiples ocasiones.

Frère Roger nació el 12 de mayo de 1915 en Provence, cantón de Vaud, Suiza. Falleció el 16 de agosto de 2005 en Taizé, Francia) fue el prior de la Comunidad de Taizé hasta su muerte.

Desde 1937 hasta 1940 se instruyó cursando sus estudios de teología protestante en Lausana y Estrasburgo. El 20 de agosto de 1940, después de la derrota del ejército francés y la ocupación de parte de Francia por el ejército alemán, se estableció en Taizé (Borgoña), donde vivió hasta su muerte, con una interrupción de dos años durante la Segunda Guerra Mundial: se refugió en Suiza ya que tenía que temer la persecución de la Gestapo por haber escondido en su domicilio a judíos y opositores a la ocupación alemana de Francia.
Después de la liberación de Borgoña de la ocupación en 1944 volvió a Taizé con tres compañeros y se ocupó allí de huérfanos de guerra, pero también de prisioneros de guerra, lo que le cobró el recelo de los vecinos. En 1949, siete hombres de este círculo -entre ellos Roger Schutz como prior- se comprometieron a la vida en celibato y pobreza. Esta comunidad hoy en día está integrada por más de cien hermanos protestantes y católicos provenientes de veinticinco países, que viven sólo de su trabajo (alfarería, edición de libros religiosos) y no aceptan donaciones. La profunda espiritualidad y la vida consecuente de Roger Schutz y los demás hermanos siempre han atraído a Taizé a muchos jóvenes de numerosos países.

Una de sus mayores preocupaciones fue la reconciliación de los cristianos. Desde agosto de 1971 existe un representante permanente de la comunidad en Roma y con motivo de su visita al patriarca Atenágoras de la Iglesia Ortodoxa, éste manifestó: "Que podría confesarse con el prior de Taizé".

El hermano Roger murió el 16 de agosto de 2005 después de ser apuñalado por una mujer rumana, al parecer enferma mental, durante la oración vespertina en la iglesia de la Reconciliación de Taizé.
El sucesor del hermano Roger como prior de la Comunidad de Taizé es el hermano Alois, elegido por el fundador 8 años antes de su muerte.

Comentario: Manuel Rico

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 9

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: