Inicio » Noticias Actuales » La crisis de valores

La crisis de valores

14.06.2009. 10:41

Valores a la papelera

Antonio Ceballos Atienza, obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta señaló que: "la crisis económica actual pone en evidencia una profunda crisis de valores morales" y aclaró que: "se ha percibido en este tiempo una pobreza de valores y actitudes que se manifiestan en diversos ámbitos y a través de algunos medios de comunicación".

En una carta pastoral con motivo del día del Corpus Christi, Ceballos Atienza añadió además que: "junto a ello, no se puede olvidar la crisis educativa que se hace presente en el seno de la familia".

Según  Antonio Ceballos Atienza: "la dignidad de la persona es el valor que ha entrado en crisis cuando no es la persona el centro de la vida social y económica, cuando el dinero se convierte en fin, en sí mismo y no en un medio de servicio de la persona y del desarrollo social".

Además, declaró que en el origen de la crisis actual: "otra de sus posibles causas es la falta de transparencia, de responsabilidad y de confianza", lo cual "no son elementos económicos o financieros, sino actitudes éticas, lo que quiere decir que cerraremos en falso la crisis si no estamos dispuestos a afrontar la crisis ética que la sustenta".

Aseveró que: "estamos en un momento privilegiado para promover la comunión y la participación de todos, como propone Cáritas en este Día de la Caridad en su campaña una sociedad con valores es una sociedad con futuro".

En esta interpretación, Ceballos Atienza señaló que: "ante esta pobreza de valores, trabajamos con la justicia"
y agregó que: "la caridad despierta el sentido de la justicia, y es la virtud social por excelencia, ya que la caridad permite realizar plenamente la justicia y superarla".
Para el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta es una "ocasión propicia para tomar conciencia", así como "una oportunidad de rectificar y sentar las bases de la convivencia en valores sólidos capaces de construir un orden económico y social transparente y justo".
                                                                                                ***

En la clausura de cursos del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló a los estudiantes de filosofía y teología que el estudio de Dios “no es una pérdida de tiempo”, sino una “acción que debe hacerse vida”.

Durante la homilía en la Misa de clausura, el Purpurado señaló que desde esta perspectiva “el estudio teológico sobre la Encarnación de Cristo, no puede quedarse como algo que sucedió allá hace mucho tiempo. Por el contrario, esto debe asimilarse como el misterio que acompaña la vida diaria, que hace al hombre anhelar ir más allá de lo efímero”.

“Jesucristo no puede ser jamás reducido a una doctrina, a una moral; el cristianismo, la fe, no puede ser reducido a una doctrina o a un club social. El cristiano debe mirar su fe y el estudio de ésta como un acontecimiento que debe ser vivido y transmitido en la vida diaria”, advirtió.

Al finalizar, el Arzobispo de México hizo entrega de reconocimientos a los alumnos egresados de las facultades de Teología y Filosofía dentro del ISEE; y expresó su felicitación y reconocimiento a los directivos por “continuar y extender su misión de investigar y transmitir con rigor científico el legado cultural católico, el diálogo con el hombre contemporáneo, por medio del estudio de las ciencias humanísticas, la filosofía y la teologia.

Mónica Terrón

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 11

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: