Inicio » Noticias Actuales » La Iglesia Compromiso con los pobres

La Iglesia Compromiso con los pobres

02.10.2009. 07:06

mogollon de prensa



Tras las tempestades que azotaron Filipinas en los últimas días, ahora las Islas Samoa en Oceanía han sido golpeadas por un tsunami que ha provocado la muerte de más de cien personas. Ante esta situación de emergencia, Caritas Samoa ya ha puesto en marcha un plan de recuperación ayudando a los afectados.

Según indica una nota de la agencia italiana SIR, ya se ha previsto algunos servicios médicos en el Instituto Católico de Longoipulotu, la ciudad más importante de la Isla de Savai’i, una de las islas principales que componen el estado de Samoa.


SIR también señala que las sedes de Caritas Samoa y Caritas Tonga también han sido afectadas. La primera ayuda a la población, particularmente a los más débiles, con algunos refugios temporales.

Por su parte, Caritas Italia ha expresado ya su solidaridad y se mantiene en permanente contacto en esta fase de
emergencia.                                                          
                                                   ****

La Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 17 de octubre contra el Anteproyecto de Ley del Aborto.

En el marco de la reunión de la 214º Comisión Permanente, los prelados españoles consideran "legítima y conveniente tal convocatoria y la participación en la misma".

En rueda de prensa posterior a la reunión de los prelados, el Secretario General del Episcopado, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, explicó que la CEE "no da normativas" –"no hay indicaciones"– a los obispos sobre la asistencia a dicha marcha y señaló que "veremos a ver" si el mismo asiste, pero que "no pasa nada" si va o no, que dependerá de sus compromisos.

"Los fieles laicos responden adecuadamente al desafío planteado –de gran trascendencia moral y social– haciendo uso de su derecho a manifestarse pacíficamente para expresar su desacuerdo con la ley proyectada, que supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y un daño irreparable para el bien común", sostienen los obispos.

Los obispos remiten a su Declaración Atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en "derecho", publicada por la Comisión Permanente el 17 de junio pasado y recomiendan vivamente a todos su lectura y su difusión, en especial, a los sacerdotes y a cuantos comparten la misión de enseñar en la Iglesia.

Los prelados calificaron la ley de "injusta" y pidieron orar por la vida humana incipiente "con insistencia, para que el derecho a la vida de los que van a nacer sea adecuadamente protegido por nuestras leyes" y remitieron a las sugerencias de la Subcomisión de Familia y Vida accesibles en la página www.conferenciaepiscopal.es  y en las diócesis y las parroquias.

Mons. Martínez Camino insistió en que "no es cuestión religiosa" el estar contra el aborto, que calificó de "grave crimen". "Un pueblo que mata a sus hijos es un pueblo sin futuro", aseveró.

Pacto por la educación


Los obispos también se han mostrado a favor de un Pacto de Estado por la Educación.

"La Iglesia desea que se alcance un gran pacto social sobre la educación en el que, junto con las autoridades del Estado, se hallen presentes todos los sectores sociales implicados: profesores, padres de alumnos, titulares de instituciones educativas y la misma Iglesia. Lo reclama la educación de la juventud, tan esencial para el bien de las personas y para el bien común", señalaron.

Por otra parte, la Comisión Episcopal del Clero presentó a los obispos diversas iniciativas para celebrar el Año Sacerdotal. Además, se elaboró un borrador de ponencia sobre el ejercicio del Ministerio sacerdotal en España, que servirá a la Asamblea Plenaria de noviembre para un diálogo y estudio de la situación. El Año Sacerdotal ha sido convocado por el Papa Benedicto XVI con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Santo Cura de Ars. Su celebración comenzó el pasado 19 de junio y se prolongará hasta el 19 de junio de 2010.

Crisis económica


En el contexto de la encíclica Caritas in veritate, publicada por el Papa Benedicto XVI el pasado 7 de julio, la Comisión Permanente había encargado a la Comisión Episcopal de Pastoral Social la elaboración de una ponencia sobre la crisis económica. Los trabajos realizados han pasado a la reunión Plenaria, en la que podría aprobarse un documento sobre esta cuestión.

Por otro lado, los obispos aprobaron un mensaje con motivo del 50 aniversario de Manos Unidas, que se presentara próximamente

 

Noticias recogidas por:
Mónica Terrón

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 17

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: