Inicio » Noticias Actuales » Vivir el Camino de la Pobreza

Vivir el Camino de la Pobreza

28.05.2009. 12:41

Plaza de San Pedro

En su habitual catequesis de los miércoles, el Papa Benedicto XVI pidió a los creyentes vivir el camino de la pobreza personal, aprender a renunciar, vivir con austeridad y sobriedad para lograr una sociedad solidaria.
Continuando con el ciclo de catequesis sobre los grandes escritores de la Iglesia de Oriente y de Occidente de la Edad Media, en la Audiencia General de hoy, el Papa habló sobre San Teodoro el Estudita y señaló que "el compromiso a vivir la pobreza, la castidad y la obediencia distingue a los monjes con respecto a los seglares".

La pobreza personal, continuó, "es un elemento esencial del monaquismo y también indica un camino para todos nosotros. Los monjes deben vivir de forma radical esta renuncia a la propiedad privada, la libertad de las cosas materiales, la sobriedad y la sencillez, pero el espíritu es igual para todos. No debemos depender de la propiedad material; debemos aprender la renuncia, la sencillez, la austeridad y la sobriedad. De este modo puede crecer una sociedad solidaria y se puede superar el gran problema de la pobreza de este mundo".

El Papa explicó ante más de 15 mil peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro que San Teodoro nació en el 759 "en el seno de una familia noble y piadosa". Abrazó la vida monástica a los 22 años en el monasterio de Sakkudion. "A causa de su oposición al matrimonio adúltero del emperador Constantino VI, fue desterrado a Tesalónica en el 796. Sin embargo, al año siguiente pudo regresar a Sakkudion gracias a la intervención de la emperatriz Irene, que persuadió al santo a trasladarse al monasterio de Studios para evitar las incursiones de los sarracenos".

San Teodoro "capitaneó la resistencia contra la iconoclasia de León V el Armenio", lo que le costó otra vez "el exilio en diversos lugares de Asia Menor. Al final, pudo volver a Constantinopla, pero no a su monasterio. Murió el año 826".

Benedicto XVI subrayó que "San Teodoro se distinguió en la historia de la Iglesia por ser uno de los grandes reformadores de la vida monástica y también como defensor de las imágenes sagradas durante la segunda fase iconoclasta, junto al patriarca de Constantinopla, San Nicéforo".

San Teodoro "insistió en la necesidad del orden y de la sumisión por parte de los monjes para que el monasterio fuese de nuevo una verdadera comunidad orgánica, una verdadera familia, o como dice él, un verdadero "Cuerpo de Cristo", teniendo en cuenta que las persecuciones habían obligado a dispersarse a los monjes.
"Una convicción de fondo de Teodoro es que los monjes asumen el compromiso de observar los deberes cristianos con mayor rigor e intensidad para ofrecer un signo, una indicación a todos los cristianos. Por eso, pronuncian una especial profesión, como un "nuevo bautismo".

"Las renuncias principales para San Teodoro son las exigidas por la obediencia, que califica como 'martirio de la sumisión'". En este contexto, el Santo Padre destacó que "el tejido social no puede funcionar si cada uno se sigue únicamente a sí mismo; solo aprendiendo la sumisión, la obediencia al bien común, a las reglas de la vida común, puede sanar una sociedad y Dios mismo puede sanar de esta soberbia que está en el centro del mundo".
"Para Teodoro el Estudita, una virtud importante junto a la obediencia y a la humildad, es la ‘philergia’, es decir, el amor al trabajo", pero "no admite que bajo el pretexto de la oración y de la contemplación, el monje se dispense del trabajo, que en realidad es el medio para encontrar a Dios".

Benedicto XVI destacó que el santo era "el padre espiritual de sus monjes, estando a su disposición para escuchar sus confidencias. Además, aconsejaba espiritualmente a muchas personas fuera del monasterio".
"La Regla, que fue codificada poco después de la muerte de Teodoro y adoptada con algunas modificaciones en el Monte Athos, sigue siendo de gran actualidad"
, aseguró el Papa.

El Santo Padre concluyó afirmando que "hoy existen numerosas corrientes que insidian la unidad de la fe común y conducen a un individualismo espiritual peligroso, también de soberbia espiritual. Es necesario comprometerse en defender y hacer que crezca la perfecta unidad del Cuerpo de Cristo, en la que pueden componerse en armonía la paz del orden y las relaciones personales sinceras en el Espíritu".

                                                                        ***


Temlo crstiano

Otras Noticias:

Unos  barbaros 25 en total se cree, atacaron el Monasterio de Santa María de los Ángeles en Tanzania.
Este brutal ataque fue perpetrado para robar unas pocas monedas y unos teléfonos móviles, para ello causaron destrozos en el Monasterio por el valor de unos 1800 Euros

La organización internacional católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) denunció la cobarde agresión de unos 25 desconocidos que irrumpieron en el Monasterio de Santa María de los Ángeles en Mwana, Tanzania, y golpearon brutalmente en la cabeza y la espalda a Sor Mary Noel, una de las religiosas más ancianas. AIN está colaborando con ellas para paliar la situación.

Los agresores también golpearon a algunos trabajadores del convento y a cuatro ancianas a cargo de las religiosas, tras lo cual robaron una cantidad indeterminada de dinero y teléfonos celulares. Hasta el momento la policía ha arrestado a unos doce sospechosos.

Este grave incidente, en el que los atacantes destruyeron ocho de las puertas del convento, hizo que la abadesa, Sor May Assumpti, solicitara la colaboración de AIN que ya ha respondido a su pedido con mil 600 euros para repararlas. En su carta pidiendo ayuda, la religiosa señaló que "cuanto los atacantes vinieron, Sor Noel no estaba asustada. Ella nos dijo: 'Dios nos ha dado valor'".

Luego del ataque a Sor Noel, explicaba la abadesa, otras de las religiosas "imploraron con todas sus fuerzas la ayuda de Dios". En otra misiva de la abadesa para AIN, Sor Assumpti resaltó que "su apoyo es un aliento y es de mucha ayuda, motivando nuestro apostolado y servicio a la Iglesia, especialmente cuando estamos pasando estos días difíciles".

Este incidente coincidía además con una donación de AIN para las religiosas de más de 5 mil euros para generar un sistema que proporcionara energía y que generase así electricidad para el convento.

Las últimas informaciones de las religiosas precisan que Sor Noel está recuperándose lentamente.

Información dada por AIN.
Mónica Terrón
27 de Mayo del 2009

La plataforma E-Cristians ha sido atacada por abortistas que han realizado pintadas, presumiblemente esta madrugada, consignando en las paredes de la sede de la institución lemas anti-vida.

Los agresores pintaron en una de las paredes "aborto libre y gratuito". Al respecto, E-Cristians ha rechazado "estas prácticas coactivas que pretenden impedir la libre capacidad de manifestar las opiniones" y advierte que estos actos de vandalismo "llevan implícita una carga de violencia que en ningún caso una sociedad democrática puede asumir".

La plataforma precisa además que éste es el "segundo ataque que en pocos días se produce en Barcelona. El anterior fue a una iglesia".

Por todo ello, concluye la declaración, "E-Cristians se dirige a la Mesa del Parlamento de Cataluña y a su presidente para pedir una declaración institucional que sirva como barrera moral para disuadir nuevas agresiones que aviven el conflicto".

La Universidad Abat Oliba CEU se convirtió en el tercer blanco de los ataques de partidarios del aborto que han optado por manchar las fachadas de diversos lugar con lemas a favor de esta práctica.

En solo una semana, los abortistas en Barcelona atacaron la parroquia de San Francisco, la sede de E-Cristians y la mencionada universidad.

"El nuevo ataque, esta vez a un centro educativo y al edificio histórico que lo acoge, se suma a las agresiones que vienen perpetrando los partidarios de la nueva Ley del aborto que promueve el Gobierno del PSOE. Una vez más hay que lamentar que los activistas pro aborto vuelvan a manifestarse a través de la violencia", denuncia E-Cristians.

Las pintadas en la fachada de la universidad reproducen, entre otros, lemas como "¡Aborto libre ya!" y "Treieu els rosaris dels nostres ovaris" (Saquen los rosarios de nuestros ovarios). Además reproducen la palabra "cristians" (cristianos) rodeada por un círculo en clara referencia a un punto de mira.
Información dada por: E-Cristians
Barcelona
                                                            

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 14

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: