Inicio » Palabra de Vida » LANZADOS POR EL ESPÍRITU

LANZADOS POR EL ESPÍRITU

17.06.2011. 14:46

La Palabra Vedadera 

 

19 de Junio de 2011
Solemnidad de la Santísima Trinidad

“Dijo Jesús a sus discípulos: <<Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os o anunciará.” Juan 3,16-18

LANZADOS POR EL ESPÍRITU


Hoy celebramos la solemnidad de la santísima trinidad.

Cuando confesamos que Dios es Uno y Trino no podemos renunciar al deseo de entender qué es lo que esto significa, y por eso a lo largo de la historia del cristianismo muchos han intentado explicar esta afirmación desde distintos conceptos y teorías.

Algunas de ellas nos pueden parecer más sugerentes que otras, pero lo que sí que es común a todas ellas y a la experiencia de quienes se adentraron en este esfuerzo intelectual es que al final la realidad de Dios no puede encerrarse en nuestros parámetros y conceptos. Pero ese no poder encerrar a Dios no significa que Él sea un misterio, como tantas veces solemos decir. Dios se nos ha ido revelando a lo largo de toda la Historia de la Salvación por muchos medios, y en estos últimos tiempos por el Espíritu Santo y es Él quien nos revela el verdadero rostro de Dios.

Por eso entender el misterio de Dios es adentrase en el misterio de la Trinidad, y eso ha de hacerse no únicamente por la vía del pensamiento, sino también y sobre todo por la vía de la experiencia vivida desde el Espíritu que se nos ha dado.

En ella llegamos a la convicción que nuestro Dios es comunidad, que Dios no es un ser solitario, encerrado en sí mismo; al contrario, la comunicación de amor y de vida están inscritas en su mismo ser.  

Este es un buen criterio de discernimiento para ver la autenticidad de nuestra experiencia de Dios y de nuestra vida como cristianos.

La fe en el Dios que anuncia Jesucristo hace referencia directa a la comunidad, nace en el seno de una comunidad que es la que me transmite la Buena Noticia. En ella la fe crece y se purifica. Y desde ella somos enviados para ser testigos de Dios en el mundo de hoy  viviendo comprometidos en la construcción del Reino de Dios.

Tan importante es esto para nosotros que no podemos decir que somos cristianos si no vivimos nuestro cristianismo de forma intensa en una comunidad.

Por eso, queridos amigos y amigas, sin la comunidad, la fe se convierte en ideología, se hace subjetiva y fácilmente manipulable, se convierte en costumbre o superstición… La comunidad garantiza la autenticidad de nuestra experiencia de fe y nos lanza al compromiso. La comunidad es el aire que necesitamos como cristianos para permanecer vivos.

Celebrar la fiesta de la Trinidad es celebrar el Amor de Dios Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Amor que vivifica a la Iglesia y la lanza al mundo para crear esa gran comunidad a la que la creación entera está llamada, la gran familia de los hijos de Dios.

Manuel Rico Jorge
Comunidad Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Casar de Cáceres
España

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 6

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: