Inicio » Palabra de Vida » LA ANTIGUA LEY Y LOS NUEVOS MANDATOS

LA ANTIGUA LEY Y LOS NUEVOS MANDATOS

09.02.2011. 19:00

Sagradas Escrituras 

 

13 – Febrero de – 2011
Domingo VI Del Tiempo Ordinario

“Dijo Jesús a sus discípulos: No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres., será el menos importante en el reino de los cielos. Os lo aseguro: si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: no matarás, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano <<imbécil>>, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama <<renegado>>, merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. On el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al aguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto. Habéis oído e mandamiento: <<No cometerás adulterio>>. Pues yo os digo: el que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en tu interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y ti. Más te val perder un miembro que ser echado enero en el abismo. Si tu mano derecha te hace caer córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al abismo. Está mandado: <<El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio>>. Pues yo os digo: el que se divorcie de su mujer –excepto en caso de prostitución- la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio. Sabéis que se mandó a los antiguos: <<No juraras en falso>> y <<cumplirás tus votos al Señor>>. Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir sí o no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno.” Mateo 5,17-37

LA ANTIGUA LEY Y LOS NUEVOS MANDATOS

Ante la lectura de este Evangelio uno puede hacerse muchas preguntas, sobre todo en la interpretación de algunas de las palabras pronunciadas por Jesús, cuando les está enseñando los mandamientos, sobre los cuales Jesús viene a dar luz y plenitud a todos ellos.

Solo desde la luz que proyecta Jesús sobre la palabra, uno no puede sino comprender al menos algunas interpretaciones que hoy damos sobre alguno de ellos.

De todo cuanto nos dice hoy el Señor, quedémonos con la primacía del alma, sabiendo que Dios perdona nuestros pecados arrojándolos al fondo del mar, tal como nos dice el profeta Sofonías, para nunca más retornar.

Jesús da plenitud a la Antigua Ley, pero sobre todo hemos de entender que los mandamientos ya no quedan encerrados ni en dos, como tampoco en diez, desde ahora en adelante cada mandato de Jesús, el cristiano tendrá que cumplirlo no por obligación sino por obediencia al Maestro.

Cumplir sus mandamientos ha de  ser para todo creyente lo más importante de su vida, pues como Él hemos de cumplir la voluntad del Padre.

Manuel Rico Jorge
Comunidad Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Casar de Cáceres
España

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 15

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: