Inicio » Palabra de Vida » LA DESIGUALDAD INHUMANA

LA DESIGUALDAD INHUMANA

22.09.2010. 07:27

La Palabra Luz para la vida



26 – Septiembre – 2010
Domingo XXVI del Tiempo Ordinario

“En aquel tiempo dijo Jesús a los fariseos: <<Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la esa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno, y gritó: “Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refriegue la lengua, porque me torturan estas llamas”. Pero Abrahán le contestó: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y emás, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde quí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros”. El rico insistió: “Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento”. Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen”. El rico contestó: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán”. Abrahán le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto”>>.   Lucas 16,19-31

LA DESIGUALDAD INHUMANA

Esta parábola de Lázaro y el rico epulón, en el Evangelio de Lucas la vemos repetirse en nuestra sociedad y lo que es aún peor, entre los cristianos de Misa diaria o dominical. Hoy, queridos amigos, en este tiempo que nos ha tocado vivir, crecen los pobres Lázaros como las amapolas en el campo, mientras que unos pocos engordan sus riquezas o cuando menos otros muchos no pasan necesidades.

Es cierto, amigos, que toda esta injusticia, estos desequilibrios en la distribución de la riqueza seguirán existiendo pues ya Jesús nos lo advirtió cundo dijo: “Pobres habrá siempre”. Pero esto no puede ser asumido por una conciencia cristiana, de ninguna manera.

Si para Dios los pobres, los marginados, aquellos que no cuentan para nada en la sociedad, son sus preferidos, también han de serlo para nosotros los que alabamos y bendecimos a Dios por cuanto tenemos. Por tanto hermanos, no vale el que siempre estemos razonando y dando explicaciones para justificar nuestra insolidaridad, pues el capitalismo feroz, insolidario seguirá apartando su mirada de los millones de desheredados de la tierra, que además, son ellos los ricos, los que generan toda esta pobreza para poder sostener su poder opresor.
Hoy, el Señor nos diría: “Quien tenga oídos para oír que escuche, quien tenga ojos para ver que mire”.

¿Esperaremos nosotros como el rico epulón? o por el contrario, volveremos nuestra mirada hacia la opresión y la injusticia que hay a nuestro alrededor y la denunciaremos siendo solidarios con nuestros hermanos.

La Palabra de Dios ha de venir a convertir nuestro corazón de piedra en uno de carne, para que no sigamos eludiendo el compromiso que supone el ser cristiano.


El mundo hoy más que nunca necesita del testimonio de los seguidores del “Camino”, ante tanta desigualdad inhumana, hoy más que nunca los cristianos hemos de ser testigos de Dios viviendo de la misma manera que Jesucristo el Señor vivió.

Anteriormente os decía, que hoy el Señor nos diría… pues bien ahora soy yo quen os digo y me digo a mí mismo: “Quien tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que vea”.

Manuel Rico Jorge
Comunidad Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Casar de Cáceres
España     
 

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador Interno

Estadisticas

  • Online: 15

Muy Interesante

Enlaces Recomendados


Zona de Videos
  ZONA DE VIDEOS



Articulos Mas Vistos

Recomienda el Portal a Un Amigo

Tu Nombre:

Correo de Amigo:

Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación: